Páginas vistas en total

jueves, 5 de julio de 2018

CONMEMORACION DEL ANIVERSARIO # 32

Jueves 05 de Julio 2018
Verónica De Negri

DDHH.

Washington DC, Julio 2018
Amigos, amigas, pobladores, pobladoras, compañeros y compañeras: gracias una vez más por estar aquí nuevamente como han estado estos largos y difíciles 32 años. Algunos ya partieron pero siempre están los que se suman. Lo importante que aún estamos ahí luchando por la verdad, la justicia y la memoria.
En este camino hemos sido dañados de distintas maneras todas y todas pero no por eso hemos dejado de trabajar con dignidad por mantener la memoria de nuestros caídos viva para evitar que las futuras generaciones vivan las atrocidades que nos tocó vivir durante la dictadura cívico militar y los años posteriores que con un lápiz y un papel quisieron hacernos creer que la alegría llegaría. Todavía la esperamos. No va a llegar y nunca llegará de esa manera porque sabemos que nunca vamos a lograrla si no luchamos por ella.
En esta lucha hemos ido creciendo día a día y en ella también perdiendo la inocencia de creer en falsos dirigentes nacionales que con palabras bonitas y sofisticadas, que a veces ni ellos mismos entienden, se prestaron para juegos sucios olvidándose de los que dieron la vida luchando por dar término a la cruel dictadura cívico militar.
Si sumamos, en septiembre van a ser 45 años, pero nuestra nación como muchas otras en nuestra América Latina han sufrido situaciones similares o peores y han tenido respuestas similares. El enemigo está claro en lo que está haciendo y tratan de jugar con nosotros como juguetes, pero eso no debe mandarnos a la casa y dejar que otros hagan el trabajo de levantarnos. ¡NO! Nunca debemos permitirlo y debemos aprender a ir sumando y buscando alianzas que nos permitan ir construyendo ese Chile y en este caso específico, la población, la ciudad, etc, que queremos.
El trabajo es duro, largo, pero los logros alimentan el alma y nos dan fuerza para seguir construyendo. Es un camino con muchos altos y bajos, todos los que están acá lo saben, porque lo han vivido y también saben que vale la pena y de esta lucha también nuestros hijos se van alimentando y creciendo.
Voy a sintetizarles una historia japonesa como metáfora de nuestras vidas y la de Carmen Gloria, otra de las tantas víctimas de esta población. En Japón, cuando se quiebra un jarro se reconstruye llenando las quebraduras con oro. De esa manera se crea una belleza nueva más fuerte e indestructible. Si miramos nuestras vidas, podemos verlas quebradas en muchas partes y reconstruidas más bellas, más fuertes, más seguras y más preparadas para los nuevos desafíos que la vida nos da.
Les cuento esta corta historia para que vean cuantos quiebres, trizaduras tenemos en ellas y cada una es diferente pero con ellas hemos ido creciendo, robusteciendo nuestras almas y haciéndonos más bellas y bellos en la construcción de nuestras vidas. Eso es lo que han hecho y miren ahora en este hermoso Parque Rodrigo Rojas De Negri, donde estamos conmemorando y celebrando la vida de uno de los nuestros, que no solo es mi hijo, sino el hijo de Los Nogales, La Palma, Población Santiago, de Chile.
Mis hijos Pablo Salvador, Christopher y yo estamos acompañándolos desde esta capital y agradecidos por el inmenso apoyo y cariño que nos han brindado en este largo recorrido. Cada uno y cada una de ustedes de distintas maneras han sido un eje fundamental en la reconstrucción de nuestras vidas. Los queremos, estamos orgullosos de sentirnos parte de comunidades que luchan por esa dignidad que nos da la Verdad, la Justicia y la Memoria.
Gracias por mantener la identidad de clase y no haberse perdido en las tentaciones que el enemigo nos pone en el camino.
Por la verdad, la justicia, la memoria, VENCEREMOS.
Verónica De Negri
Me gustaMostrar más reacciones
Comentar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores