La bancada de diputados del Partido Socialista presentará un proyecto de Ley que busca quitar de manera constitucional, la facultad al Presidente de la República de conceder indultos a reclusos.

Esto luego de que en mayo pasado la Contraloría decidiera eximir de la toma de razón todos los actos administrativos que conceden indultos, por el plazo de un año. Es decir el Mandatario podrá en este plazo indultar a condenados de cualquier tipo de delito, incluidos a quienes se encuentran recluidos en Punta Peuco.

Según indicó el organismo fiscalizador, su determinación se da para “priorizar y revisar las materias consideradas esenciales por el contralor general”.

De acuerdo a lo indicado por la bancada PS, la presentación de la iniciativa se da “en el marco de impunidad y vacío legal que se ha sucedido posterior a la decisión del contralor general de la República de no realizar toma de razón de los indultos presidenciales hasta por un año”.

En junio pasado una publicación de La Tercera reveló que el Presidente Sebastián Piñera había concedido tres indultos en sus primeros cien días de mandato, incluyendo al ex coronel René Cardemil, que cumplía condena en Punta Peuco, por el asesinato de seis personas en octubre de 1973.

El beneficio fue solicitado el 11 de marzo por el abogado Raúl Meza, pero el 6 de abril el documento recibió la toma de razón de la Contraloría. Sin embargo, el indulto no logró materializarse ya que Cardemil falleció al día siguiente a causa de un cáncer prostático, antes de que el escrito llegara al Ministerio de Justicia.