Foto: Piñera y su primo hermano, el ministro del Interior, Andrés Chadwick

Por María Cristina Prudant

Piñera firmó un proyecto de ley de Integridad Pública que regula el nepotismo, los conflictos de interés y otros vicios que se dan en la administración pública. No es menor esa decisión porque uno de los principales problemas de su gobierno es justamente el exceso de familiares que se desenvuelven en los distintos ministerios y servicios. El más claro ejemplo es que el ministro del Interior Andrés Chadwick es su primo y el hijo de este también trabajó en el gabinete de Piñera, pero tuvo que dejar el cargo porque tenía problemas de estudios rendidos y no por otra cosa. A no ser por esa situación, de seguro él y su esposa, que también renunció, aún estarían en el gobierno. Además, Camila Chadwick (hija) es jefa de Gabinete de la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos.

La iniciativa legal, que es parte de la agenda de probidad y transparencia que quiere impulsar el gobierno, contempla controlar la "puerta giratoria", que se refiere al paso de un funcionario público a una empresa privada que en el ejercicio de su cargo debió regular. 

También este proyecto vendría a regular, entre otras cosas, el ingreso a la administración del Estado de parientes de autoridades -por consanguinidad o afinidad- esto luego de las críticas que recibió el Mandatario al nombrar a su hermano Pablo Piñera como nuevo embajador en Argentina, medida que debió ser revertida a los días del anuncio.
Tres ejes fundamentales
El jefe de Estado explicó que la agenda tendrá tres ejes fundamentales que además buscan prevenir los conflictos de interés: Una ley de Transparencia 2.0, una agenda antiabuso y anticorrupción, y una política de datos abiertos.

Piñera reconoció que se debe trabajar por la calidad de las instituciones y políticas públicas, pero que, lamentablemente, “el abuso y la incompetencia de funcionarios públicos producen daños gigantescos en los países”.

Uno de los puntos abordados fue el ingreso al sector público, advirtiendo que también se debe regular la permanencia y la salida. En concreto, indicó que todo se debería “hacer en base al principio del concurso público, el mérito, el esfuerzo y no el pituto o amiguismos”.

En ese orden de ideas, advirtió sobre las familias de autoridades. “Cuando está relacionada con un pariente, de tercer grado consanguíneo o segundo de afinidad, deberá pasar por un filtro de idoneidad, que garantice que sea por su capacidad”, explicó. Esas decisiones, detalló, estarán regidas por la Alta Dirección Pública.
Consanguinidad y afinidad

El parentesco de consanguinidad es la relación que existe entre las personas unidas por un vínculo de sangre, es decir, que tienen al menos un ancestro en común. La proximidad en el parentesco por consanguinidad se determina por el número de generaciones que separan a los dos parientes, y se mide en grados, correspondiendo cada grado a la separación entre una persona y sus padres o hijos. El tercer grado de consanguinidad son los tíos, sobrinos, bisabuelos y bisnietos

La afinidad es el vínculo que se establece entre un cónyuge y los parientes consanguíneos del otro, o bien, recíprocamente, entre una persona y los cónyuges de sus parientes consanguíneos. El grado y la línea de la afinidad se determinan según el grado y la línea de la consanguinidad. Segundo grado de afinidad son : los abuelos del cónyuge y hermanos del cónyuge

No cabe duda que el nepotismo ha sido uno de los grandes problemas de este gobierno: solo en Santiago hay  alrededor de 60 parientes y amigos. En países como Francia se castiga el nepotismo hasta con tres años de cárcel y otras penas accesorias. Los funcionarios, ministros, diputados y otros cargos de representación popular no tienen la opción de contratar los servicios de cónyuges, padres o hijos, de manera directa o indirecta.

Reacciones 

El diputado Jaime Naranjo sobre el proyecto anunciado por Piñera dijo que “me parece positivo que de una vez por todas regulemos estas situaciones porque, curiosamente, en este gobierno se han dado hechos y situaciones bien particulares y nos han sorprendido a todos porque durante el desarrollo de la campaña hablaron sobre el nepotismo, pero resulta que lo que vimos era ver a hijos de, parientes de, cargos relevantes dentro del gobierno.”

“Entonces creo que con este proyecto el gobierno se está dando un tapabocas a simismo como diciendo: como nosotros hicimos esto, vamos a corregir los errores que hicimos.

Consultado si esta posible ley será respetada por todos, el diputado Naranjo manifestó que “uno espera que lo respeten siendo una norma legal ya no tienen otra alternativa más que aceptarlo y aplicarlo. Y yo espero que las renuncias que ha habido de parte de parientes, si aún persisten algunos, ojalá continúe ese procedimiento”.

El senador Rabrindanath Quinteros en tanto precisó que “sin haber leído el proyecto, me parece bien. Todo lo que sea transparentar para la opinión pública, que las medidas que tenga este proyecto sean complementarias a lo que ya se avanzó en el gobierno de Bachelet con la Ley de Probidad, en cuanto al financiamiento de los partidos políticos, de las campañas, fideicomiso ciego y todo lo que avanzó”

“Me parece bien, me parece positivo para que la opinión pública vaya cambiando la percepción que tiene de la política”.

Sobre los problemas de nepotismo en el actual gobierno, Quinteros, expresó que “bueno, este es un proyecto que va al Congreso y este también le puede introducir indicaciones que lo ponga más drástico. Hay que verlo, pero por lo menos hay una iniciativa que es valorable bajo mi punto de vista”.

Por su parte el diputado Leonardo Soto entregó su opinión general sobre el tema porque aún no conoce el proyecto en detalle. 

“Efectivamente creo que este gobierno transformó en uno de sus ejes todo lo que tiene que ver con el nepotismo en la administración pública. En la campaña presidencial fustigó duramente a la candidata Carolina Goic por un hermano que trabaja en el Estado. Aprovechó de anunciar cambios profundos en esta materia, proscribir de la administración pública en su gobierno a las personas que tuvieran parentesco con las altas autoridades”.

“Sin embargo, a partir del 11 de marzo este gobierno entró en un estado de amnesia completa en esta materia todas vez que gran parte de los que dirigen los distintos ministerios tienen a parientes propios, cercanos trabajando en otros ministerios, otros servicios públicos e incluso el propio Presidente de la República fue más allá de todo ello cuando quiso instalar como embajador en Argentina a su propio hermano” recordó el diputado.

“En consecuencia este es un tema sensible para el gobierno y también para la opinión pública que, sin duda, quiere que se existan leyes severas y que restrinjan que lleguen a la administración pública personas en base a su parentesco con altas autoridades porque daña la igualdad de oportunidades que debe existir en el libre e igualitario acceso a los cargos en la administración pública” apuntó.

Sobre el proyecto de ley opinó que “hoy el gobierno anuncia un cambio legislativo en esta materia y la prueba de la blancura para poder evaluar si este proyecto de ley, efectivamente va en la línea de atacar esta especie de corrupción que es el nepotismo. Es evaluar si se van a mantener todos los parientes que tienen los ministros en el Estado. Esa es la prueba de la blancura de su proyecto de ley”.   

La "radiografía" del nepotismo 

Varias listas elaboradas por diversos medios de comunicación han circulado profusamente. A acontinaución entregamos un resumen de estas. 
Entre los casos de nepotismo figura el de los hijos del ministro del Interior , quien es primo del Presidente, Andrés Chadwick: Camila Chadwick Costa, jefa de gabinete de la ministra de Medio Ambiente (5 millones 79 mil pesos de remuneración bruta mensual), y Andrés Chadwick Costa, que era productor general de la Presidencia (5 millones 500 mil pesos por 19 días trabajados en marzo. Renunció).

A ellos se suma la esposa de Andrés Chadwick hijo y, por lo tanto, nuera del ministro, Josefa Solar (4 millones, pagado en honorario total bruto desde el 12 de marzo al 30 de abril. Renunció), que era asesora digital de Presidencia.

Los primos Monckeberg

En el caso de la familia Monckeberg, Cristián Monckeberg, ministro de Vivienda, es primo del papá del ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, y este último, a su vez, es primo de Magdalena Díaz, jefa de gabinete del Presidente Piñera .

El segundo piso

En Presidencia -el denominado "segundo piso"- el jefe de asesores es el ex ministro Cristián Larroulet, cuyo yerno, Sebastián Villarreal, es subsecretario de Servicios Sociales. El director de gestión ciudadana de la Presidencia es Carlos Cruz-Coke  hermano del diputado Evópoli y ex ministro de Cultura del anterior Gobierno de Piñera, Luciano Cruz-Coke.

En tanto, el hijo del ex ministro del Deporte Gabriel Ruiz-Tagle, José Tomás Ruiz-Tagle Barros, es asesor de políticas públicas de Presidencia.

La jefa de Programación de Presidencia, María José Torrealba , es hija de Raúl Torrealba, alcalde de Vitacura. Su otra hija, Javiera Torrealba, es jefa de comunicaciones de Ministerio del Deporte.

En otro ministerios

Benjamín Kantor, hijo de la ministra del Deporte, Paulina Kantor, es asesor de Presidencia. Alejandra Kantor, prima de la ministra del Deporte,  asumió como directora de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles.

Francisco Larraín Stieb, hijo del ex ministro director de la Oficina de Planificación Nacional Luis Larraín Arroyo, hoy director ejecutivo del Instituto Libertad y Desarrollo,  es asesor de Presidencia.
En tanto, Arturo Fontaine Ducci, sobrino del ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, es asesor de Presidencia 

Los Coloma y los Hoffmann

La lista sigue con los Coloma: el gobernador de Talca, Felipe Donoso, es yerno del senador UDI Juan Antonio Coloma, quien es padre del diputado Juan Antonio Coloma Álamos y de Jaime Coloma Álamos, asesor del Ministerio del Interior. A su vez, la esposa del diputado Coloma Álamos y nuera del senador es Francisca Hoffmann, es asesora de la Segegob. Ella es hermana de la diputada UDI María José Hoffmann; legisladora cuya cuñada, Paulina Prohaska, es periodista de la Segpres .

Esposos, hermanos, cuñados

Aparece también Juan Pablo Longueira, jefe de gabinete del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno (3 millones 691 mil pesos por 19 días trabajados en marzo), quien es hijo del ex ministro Pablo Longueira. 

Giancarlo Baltolu, seremi de Vivienda de Arica, es sobrino del diputado UDI Nino Baltolu. Álvaro Bellolio, director de Extranjería, es hermano del diputado UDI Jaime Bellolio.

La ministra del Medio Ambiente y abogada de la Universidad Católica, Marcela Cubillos, ex diputada, es esposa del senador RN Andrés Allamand. La asesora del Ministerio de Desarrollo Social y subsecretaria de la Niñez, Carol Brown, es cuñada de Pablo Terrazas, subsecretario de Minería. 

En tanto, Carmen Godoy Ibáñez, historiadora del Departamento de Patrimonio Cultural, es hija de la ex diputada Carmen Ibáñez. El esposo de Mireya Chocair Lahsen (RN), la gobernadora de la Provincia de Cordillera es René Borgna, jefe de gabinete de la ministra Cecilia Pérez. María Teresa Browne, gobernadora del Biobío  es hermana del ex diputado Pedro Browne (ex RN y Amplitud).

La seremi de Justicia de la Región Metropolitana, Carolina Lavín, es prima del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.  Macarena Zarhi, delegada de la R.M. de Deportes, es hija de Andrés Zhari, alcalde Ñuñoa.  Valentina Stagno Gray, seremi de la Mujer y Equidad de Género, es nieta de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato. 

Finalmente, Ruth Olivera, seremi de Deporte de Valparaíso  y abogada, es hermana de la diputada RN Erika Olivera.
A tres meses de gobierno de seguro hay unos cuantos más que son parientes de en la administración pública.