Rafael Harvey Valdés, fue quien denunció, entre otros casos, que un grupo de funcionarios (que están procesados por fraude al fisco) fueron ascendidos de rango, a pesar de las acciones comprobadas.
El Segundo Juzgado Militar, por las denuncias, condenó a cinco años de reclusión militar en su grado máximo al capitán Rafael Harvey Valdés, el mismo que ha denunciado una serie de hechos de corrupción al interior del Ejército.

El Ejército llevaba tiempos tratando de inculpar al militar que le incomodaba por sus acusaciones fundamentadas.  Por ello dio inicio a una investigación radicada en la justicia castrense en septiembre de 2015, la cual concluyó que el capitán "indujo a desertar a 13 soldados que efectuaban su servicio militar en el Regimiento de Artillería N°1". Muy por el contrario, los militares afectados denunciaron varias irregularidades de parte de sus superiores, como por ejemplo malos tratos, cobros indebidos y amenazas.

El delito de sedición impropia castiga a quien induzca "a cualquier alboroto o desorden, de palabra, por escrito o valiéndose de cualquier otro medio, o hiciere llegar a conocimiento de las tropas especies destinadas a causarles disgusto o tibieza en el servicio"; una normativa que se usó en los 90 para perseguir a periodistas que indagaban casos de corrupción al interior del Ejército.

Harvey ya había advertido, antes de que se conociera la condena, cuál era su destino prefijado, ejecutado en represalia por las constantes denuncias en contra de la "red de protección a la corrupción" que existiría en la entidad marcial.

Varias fueron las denuncias, acreditadas, que el hoy sentenciado capitán efectuó. Entre otras, denunció ascensos que realizaba el Ejército a uniformados que mantenían causas abiertas por fraude al fisco, decisión que era argumentada con falta de información al respecto.

Según la sentencia, a la pena principal de 5 años, ha de sumarse "la pena accesoria legal de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos (…), y a la pena accesoria militar de separación de servicio".
El capitan prepara con sus asesores jurídicos, la apelación ante la Corte Marcial. 
El capitán Harvey, que incomoda al alto mando por sus denuncias de corrupción.