Por Cambio21
Hay decenas de monumentos, plazas, escuelas, calles, avenidas en todo el mundo que llevan el nombre de Salvador Allende. Haga un recorrido a través de estas imágenes que nos llegan de todo el planeta.
La figura de Salvador Allende, el presidente de Chile derrocado por Augusto Pinochet en el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, trascendió las fronteras, como demuestran los homenajes que se encuentran en lugares insospechados alrededor del mundo.

TURQUÍA:En este monumento, construido en 2010 en el municipio de Atasehir, en Estambul, se le ve al lado de Mustafa Kemal Atatürk, quien en 1923 se convirtió en el primer presidente de la República de Turquía.

PALESTINA: Hacia las afueras del bohemio barrio de Al Masyoun en Ramalá, en los territorios palestinos, y a pocos metros del Jardín Al Birwa, que alberga la tumba y un museo en memoria del más grande poeta palestino, Mahmoud Darwish, se ubica la calle Salvador Allende, le contó a BBC Mundo Gonzalo Layseca Astudillo, periodista y diplomático chileno, quien vive en los territorios palestinos y tomó esta foto. "De inauguración relativamente reciente, la calle Allende constituye un homenaje para una figura política profundamente admirada por los palestinos, que ven en el primer presidente socialista chileno una inspiración en su lucha por la liberación nacional y la independencia definitiva".

MOSCÚ: La  placa ubicada en Moscú dice: "Calle Salvador Allende. Lleva este nombre desde el año 1973 en memoria del valiente luchador por la causa del pueblo chileno, destacada figura del movimiento de liberación antimperialista de América Latina, laureado con el premio internacional 'Lenin' por el fortalecimiento de la paz entre los pueblos. Salvador Allende 1908-1973".
CANADA: L’Arc (El arco) es una escultura hecha por el artista canadiense Michel de Broin en honor a Allende. La obra fue inaugurada el 11 de septiembre de 2009 en los jardines de Flower Show Jean en el parque Drapeau de Montreal, Canadá. La escultura de Michel Broin simboliza a los chilenos que se arraigan tanto en Chile como en el resto de la tierra americana, señala el sitio web dedicado a la obra. La pieza hecha con hormigón es un homenaje “al ideal de Allende por un mundo mejor”.

MALTA: Michael Cassar escribió para BBC Mundo: “He fotografiado embarcaciones en el Gran Puerto de Malta desde que tengo memoria. El 'Salvador Allende' fue uno de los varios miles de barcos que fotografié. Antes de la caída de la Unión Soviética, cuando esta foto fue tomada (a finales de los años setenta), los rusos llamaban sus buques con temas y fechas patrióticas como por ejemplo 'Revolución de Octubre' o con movimientos juveniles. Generalmente eran nombres sacados del vasto territorio ruso. De esa manera, nunca se les agotarían. Ocasionalmente, miraron hacia afuera y llamaron los barcos con nombres de políticos radicales, socialistas, revolucionarios, comunistas y libre pensadores de otros países (…) En los años 60 y 70, incluyeron a africanos como 'Agostinho Neto', europeos como 'Harry Pollitt' y 'Rosa Luxemburgo' (…) 'Salvador Allende' era una especie de estímulo debido a lo que estaba pasando en Chile”.

MOZAMBIQUE: Desde Mozambique, en el sureste de África, Daniela Machado nos envió esta foto de la avenida Salvador Allende en el centro de la capital, Maputo. En esta zona se encuentran la Escuela de Medicina y el Hospital Central de Maputo.

CUBA: El monumento a Salvador Allende se construyó en la Avenida de los Presidentes, junto a otros mandatarios destacados del continente como el panameño Omar Torrijos. Allí -cuenta el colaborador de BBC Mundo en La Habana, Fernando Ravsberg- se lleva a todas las delegaciones chilenas, incluso si son de derecha. A los pies de Allende, se reúnen todos los fines de semana las tribus urbanas, punks, roqueros, emos, etc.
El hospital Salvador Allende era conocido antiguamente como La Covadonga. Está ubicado en el Cerro, una de las zonas más populares de La Habana. Su construcción por pabellones separados le permite ser usado en caso de epidemias. Además es un hospital docente por lo que estudiantes cubanos y también latinoamericanos, incluso chilenos, hacen sus prácticas aquí.
URUGUAY:En Montevideo, la plazoleta en honor a Salvador Allende se ubica en el cruce de avenida Brasil y Brito del Pino, en pleno barrio Pocitos. "Los 11 de septiembre se suelen congregar aquí un puñado de admiradores del expresidente chileno, muchos de ellos exiliados", cuenta desde Uruguay, María Eugenia Dupin, colaboradora de BBC Mundo.

FRANCIA: El 11 de septiembre de 2003, el alcalde socialista Bertrand Delanoé inauguró la plaza Salvador Allende de París, ubicada al lado de la embajada de Chile. "Quiero decir en nombre de París, que estos treinta años dejaron intacta la fuerza de los valores que alimentan el respeto, la admiración y el cariño que tenemos por Salvador Allende", declaró el alcalde. Hasta ese día, la plaza se llamaba Santiago de Chile. A la inauguración asistieron exiliados chilenos y figuras de la izquierda francesa, entre ellos presidente de Francia, Francois Hollande. “Ningún representante de la derecha acudió al acto, al considerar "una provocación" el cambio de nombre”, reportó AFP.

COLOMBIA: En Colombia no parecen abundar las referencias a Salvador Allende, pero tanto en la ciudad de Armenia como en Bogotá existen barrios que llevan su nombre, indicó el corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Arturo Wallace. “El de la capital colombiana está situado en el suroccidente. Pero, en sus calles, no hay nada que haga referencia al expresidente”. De hecho, la mayoría de los habitantes de la zona incluso ignora que “Salvador Allende” es el nombre oficial del barrio. “Aquí es el Salvador Allende, así aparece en el mapa. Pero nadie le dice así, sino Alquería La Fragua”, le dijo a BBC Mundo Luis Fernando Martínez, un vecino que dice haber vivido en la zona “casi toda la vida”, pero reconoce no saber quién era el hombre que le heredó su nombre a este humilde barrio
Y en el sur de Bogotá, en el barrio San Pedro de la localidad de Bosa, también existe una pequeña escuela que lleva el nombre del expresidente chileno. Se trata del “Liceo Moderno Salvador Allende”, que está ubicado en la Carrera 87B, 63ª-18 Sur. Pero, también aquí, la mayoría de los vecinos de la zona con los que pudo conversar BBC Mundo no reconoce el nombre del expresidente chileno.
BRASIL:La avenida Salvador Allende se encuentra en la zona oeste de Río de Janeiro. Se trata de una vía de tránsito rápido que conduce a lugares muy populares de la ciudad como la "Ciudad del Rock", sede de Rock in Río, o Riocentro, uno de los principales centros de convenciones y exposiciones de Brasil. La informalidad del cartel con el nombre del líder chileno, el anuncio de "cerveja gelada" y el tránsito congestionado le da un toque muy carioca a esta foto.

VENEZUELA:En la zona de Chuao, área de clase media ubicada frente al Aeropuerto de La Carlota, en pleno corazón del área metropolitana caraqueña, se encuentra el Centro de Salud Integral Salvador Allende, parte del sistema de salud pública venezolano, indicó el corresponsal de BBC Mundo en ese país, Abraham Zamorano. Desde septiembre de 1974, una de las principales avenidas del campus de la Universidad Central de Venezuela está consagrada a la memoria del fallecido presidente chileno. "No muy lejos de la entrada del recinto se erige una estatua de cuerpo entero con la mano derecha alzada, como hacía Allende durante sus discursos", señaló Zamorano

ARGENTINA:En la Plaza República de Chile, en la zona céntrica de Buenos Aires, hay dos placas que conmemoran a Salvador Allende. La más antigua, de 1998, recuerda los 25 años de su muerte “en defensa de la Democracia y el Estado de Derecho” y es un homenaje de la Legislatura porteña.
Verónica Smink, corresponal de BBC Mundo en Argentina, indicó que la segunda placa también fue colocada por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires y recuerda el centenario del natalicio de Allende, el 26 de junio de 2008. La placa contiene un dato curioso: el segundo apellido del fallecido expresidente chileno contiene un error, ya que aparece como “Salvador Allende Grossens”, cuando su apellido materno era Gossens.

ECUADOR:En la Universidad Central del Ecuador, frente a la Facultad de Economía, en Quito, se levantó un busto en homenaje a Allende. El monumento tiene una placa con fecha septiembre de 1993, aunque el busto fue instalado tiempo atrás. Tras el monumento hay un mural en el que se lee la frase del líder chileno: "Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica".

AUSTRALIA: En el parque de Fairfield, en Sídney, hay un busto en honor a Salvador Allende, que se develó en 2003. El monumento tiene una base de mármol de 1,70 metros de alto, sobre la cual descansa el busto de bronce que mide 1,4 metros, indicó desde la ciudad australiana el periodista Omar Iturrieta León. “Actualmente, el monumento a Salvador Allende es visitado por muchos chilenos y latinoamericanos. Este es un monumento que invita a no olvidar nuestra raíces, de dónde venimos y las razones del por qué estamos tan lejos de nuestra patria”, señaló el periodista.

ESPAÑA: "El bulevar Salvador Allende (en Madrid) se inauguró el 6 de febrero de 1999 en presencia de la senadora chilena Isabel Allende, hija de Salvador; del alcalde de Alcobendas José Caballero y del presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. El bulevar tiene 1.800 metros de longitud y alberga el museo fotográfico al aire libre, con formato de 2 x 2, para la exposición de la obra de los principales fotógrafos del mundo.