Cinco estudiantes de la Universidad Diego Portales (UDP) iniciaron una huelga de hambre en rechazo a las medidas adoptadas por la institución ante denuncias de acoso sexual y el incumplimiento de acuerdos convenidos en esta materia, informó cooperativa.cl.

Una medida de presión que se da en medio de la nueva movilización que iniciaron las alumnas hace dos semanas por la forma en que la institución ha manejado estos casos, en especial la denuncia contra un profesor que se hizo pública junto con los nombres de las víctimas.

A través de un comunicado, la Asamblea Feminista de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia (FCSH) remarcó que la huelga "no será depuesta hasta que se respeten los acuerdos del año pasado, se firmen las garantías mínimas, se negocie nuestro actual petitorio y se retracte de los tribunales de honor emitidos durante las movilizaciones".

Por su parte, el rector de la UDP, Carlos Peña, insistió que se tomarán medidas, pero se mostró contrario a la forma en que las estudiantes están realizando sus reclamos, por lo que pide terminen con las diversas medidas de presión. 

"La universidad adoptará una serie de medidas para perfeccionar sus protocolos - entre ellos, la creación de un órgano encargado de vigilar la calidad de nuestros procedimientos y una propuesta de agravar las sanciones cuando ellas sean procedentes- y debe estar , desde luego, abierta a discutir medidas adicionales; pero todo ello habrá de hacerse mediante sus órganos regulares", sostuvo Peña.