Por María Kovacz
 
Hermógenes Pérez de Arce inició sus actividades políticas al integrarse al Partido Nacional en marzo de 1972.
En la dictadura participó en unas singulares comisiones legislativas. Fue columnista de El Mercurio desde 1962 y hasta 2008.
También cofundó la Revista Qué Pasa y fue director del diario La Segunda durante la dictadura.
En 1989 fue candidato a senador independiente por la 8ª Circunscripción Santiago Oriente sin resultar electo.
En marzo de 1973 fue electo diputado  por Santiago en el Primer Distrito, período 1973-1977. Integró la Comisión Permanente de Economía, Fomento y Reconstrucción.
 
El golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 puso término anticipado al período. El Decreto-Ley 27, de 21 de septiembre de ese año, disolvió el Congreso Nacional y declaró cesadas las funciones parlamentarias a contar de la fecha.
Tal como lo ha dicho en otras oportunidades, plantea respecto de la violación a los derechos humanos que “hubo muchos abusadores, obvio, si estamos entre chilenos, que siempre estamos atropellando los derechos de alguien. Por eso es un país difícil y tiene que haber mano dura; si no, se desbandan”.
A su juicio, “no hubo una política de atropello a los DD.HH.; sí hay un pacto de silencio para ocultar la responsabilidad de la izquierda”.
 
Respecto de los pactos de los militares, sostiene que no existen, y que “en el caso Rojas de Negri y Quintana los militares declararon ante el juez Alberto Chavarría inmediatamente. Ahí hubo una mujer que atentó contra los derechos humanos, que llevaba unas cosas combustibles para tirárselas a los vehículos de locomoción para quemar gente y los agentes del Estado la reprimieron. Y accidentalmente se quemó”.
 
¿Qué le ha parecido el gobierno de Sebastián Piñera?
Gobierno de centro izquierda, vicario del comunismo (41 horas, "ente" estatal, querellas contra militares)
 
Sobre los dichos de Jair Bolsonaro  sobre el padre de Michelle Bachelet ¿qué piensa usted? ¿Está de acuerdo o desaprueba los dichos?
Estoy de acuerdo en todo con Bolsonaro. Dice lo que la derecha chilena no se atreve a decir. 
 
El diputado Felipe Kast dijo que no era posible que siguiéramos hablando de Pinochet y Allende, que ya era tiempo de mirar el futuro ¿Usted qué piensa? 
Debería defender al gobierno en que se lució su padre. 
 
¿Cuál es su opinión con respecto a quienes están presos en Punta Peuco? ¿Cree que merecen libertad, aunque sea condicional?
Son presos políticos, condenados contra todas las leyes. Deberían ser liberados, junto con meter presos a los prevaricadores que los juzgaron.
 
Este año se cumplen 46 años del Golpe de Estado y la juventud aún sigue hablando y escribiendo sobre aquel momento ¿qué piensa sobre las nuevas generaciones que siguen teniendo su opinión? 
Que tienen el cerebro lavado. Cuando sepan la verdad histórica rendirán culto a Pinochet y  a la Junta de Gobierno. 
 
¿Qué opinión le merece las críticas que ha recibido el Penal Punta Peuco tanto del mundo político como de organizaciones sociales?
Se deben a que es un penal habitado por gente decente y aseada y no por delincuentes y les da rabia que no se comporten como tales.