“Esto es lo más insólito que me ha pasado”, recalcó el expresidente Ricardo Lagos Escobar, en la que salió a desmentir la versión divulgada hoy por el periódico brasileño Folha de São Paulo que lo vincula al Caso Odebrecht y sus eventuales ramificaciones en Chile. Durante este diálogo recalcó en tres ocasiones que “nunca he hablado de platas con Lula”,  dijo Lagos a La Tercera.

El artículo publicado en el medio paulista narra que Léo Pinheiro, ejecutivo de la empresa OAS, contó que se entregaron cerca de $100 millones de pesos para la campaña presidencial de Michelle Bachelet en el 2013. El relato -proveniente de un testimonio entregado por el empresario en el marco de una delación compensada en ese caso judicial- indica que la firma estaba preocupada ante la posibilidad de perder el contrato para la construcción de un puente en el sur de Chile, ya que se aproximaba un cambio de gobierno.

La nota dice que para eso Lula -oficiando supuestamente de intermediario- habló con Lagos, quien le habría asegurado que la constructora brasileña sí continuaría con el trabajo. Y que luego de eso, según esa misma versión, fue Lula quien solicitó el dinero ($101,6 millones) para la campaña de Bachelet. La suma se habría pagado a través de un contrato ficticio con la empresa Martelli y Asociados, después de que terminó la contienda electoral.

“Lo que se refiere a mí es bien claro, ¿verdad?”, dijo Lagos ante esa relación de hechos. “Mire, yo nunca he hablado de platas con Lula. Es todo lo que le puedo decir. Y menos el 2013, cuando yo ya no era Presidente. Esto es lo más insólito que me ha pasado. Pero lo encuentro insólito, nada más”, recalcó luego.

“Punto. Nunca he hablado de platas con Lula. Punto”, contestó Lagos.

-¿Por qué diría Pinheiro esto?
-No sé, pregúntele a él.

-Hasta ahora, este escándalo nunca había tocado así a Chile, como a los otros países…
-Porque en Chile no hay ese nivel de corrupción.

-Y por eso, ¿el financiamiento de las campañas presidenciales en Chile…
-No, pero no voy a hablar de eso, no, no, no. Usted me llama por una pregunta y yo le respondo la pregunta. No me haga filosofar sobre temas. No tengo nada más que agregar, Yo nunca he hablado de platas con Lula. Punto.