Decenas de funcionarios de Gendarmería se trataron de tomar este miércoles las dependencias del Ministerio de Justicia, en rechazo a la posibilidad de que el Gobierno recurra al Tribunal Constitucional para frenar el proyecto que moderniza la Carrera Funcionaria de la institución. Sin embargo, la rápida respuesta de Carabineros evitó que el incidente pasara a mayores y terminó con enfrentamientos entre trabajadores de ambas instituciones uniformadas.
 
La acción fue encabezada por el Frente de Trabajadores Penitenciarios, quienes mediante un comunicado calificaron como "inexplicable" que el Ejecutivo esté evaluando una presentación al TC para declarar inadmisible algunas disposiciones de la iniciativa. Además, rechazan que se busque postergar "en términos de plazos una reparación a la deteriorada carrera funcionaria del personal, y que no se corresponde a lo suscrito en el protocolo de acuerdo firmado el 8 de noviembre del 2018".
 
"En relación a lo anterior y en consideración a los tiempos legislativos, vemos con preocupación el poco avance y la amenaza de no ser ley este año y que no se pueda aplicar y beneficiar al personal penitenciario", agrega el escrito. Por lo mismo, los funcionarios solicitan una reunión "de carácter urgente" con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, en la que "podamos superar las diferencias que aún existen" para darle celeridad a la iniciativa. "Hacemos un enérgico llamado al Ejecutivo a no seguir obstaculizando la tramitación de este proyecto de ley, que es tan importante para todo el personal penitenciario. Insistir en ello significaría poner en cuestión la credibilidad y confianza en el Gobierno", concluye el comunicado.