Van dos meses desde que la Coordinadora No+AFP y la fundación La Casa Común lanzaron la campaña ​#DecidoYo​. En ella, invitaban a la ciudadanía a presentar recursos de protección en las Cortes de Apelaciones de todas las regiones de Chile a través de una red de voluntarios desplegados a lo largo del país, con el objetivo de que fuera la justicia la que dirimiera a quién pertenecían efectivamente los fondos administrados por las AFP.
Ante el rechazo de las Cortes de Apelaciones, los primeros recursos han comenzado a llegar a la Corte Suprema concluyendo, de igual manera, con fallos desfavorables para los ciudadanos y ciudadanas, como fue el caso del recurso presentado en Arica.
En este contexto, la actriz Natali Navarrete, colaboradora de la Fundación La Casa Común, y la pensionada María Luz Navarrete, integrante de la Coordinadora No+AFP, decidieron realizar algo sencillo pero simbólico: mostrar literalmente cómo las AFP estaban dejando a los pensionados y pensionadas.
Con un equipo de registro y algunos voluntarios, coordinaron la acción la mañana de este jueves frente a la Corte Suprema. Sin ropa e imitando la obra La Pietat, de Miguel Ángel, las mujeres intentaron proyectar, a través de su performance, la indignación que les genera el hecho de que las administradoras gocen de utilidades cuantiosas mientras entregan “pensiones de miseria”. Todo esto bajo la premisa “Las AFP nos empelotan”.