En estas horas se viralizó la noticia de que 11 funcionarios de Carabineros fueron detenidos por su participación en una organización criminal. Esta última asaltaba camiones en la zona norte del país, por lo que hay un gran repudio en las redes. La Fiscalía regional de Tarapacá fue quien comunicó que los uniformados fueron detenidos, además de otras 11 personas. A su vez, se dio a conocer que siete eran funcionarios activos y otros cuatro habían sido dados de baja hace poco.
Cabe destacar que cada uno de los involucrados serán formalizados en las horas que siguen de este viernes y serán imputados por los delitos de robo, contrabando y cohecho. Siendo así, la Fiscalía determinó que fue una investigación de casi dos años, en la que la banda asaltaba camiones mediante el robo con intimidación. Esto era así para sustraer especies que ingresaban al país mediante el contrabando.
Por otro lado, según lo que se reportó desde la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI, hubo situaciones en las que quitaban la mercancía o cobraban dinero para permitir el paso en el límite fronterizo con Bolivia. Claramente es algo que sonó fuerte en el comienzo de este viernes, pero seguramente seguirá dando de qué hablar.
En un comunicado, la prefectura de Iquique comunicó que una investigación interna había logrado detectar esta situación ilícita. “Para Carabineros de Chile, es grave e inaceptable este tipo de conductas, que se alejan totalmente de la doctrina institucional, y cuya oportuna denuncia demuestra la importancia de los controles internos constantes y rigurosos”, se lee en el mismo.
«Investigación de Unidad Delitos Económicos y Corrupción @FiscaliaIRegion y Brianco Iquique desarticuló organización criminal que participaba en delitos de robos, contrabando y cohecho en Tarapacá. Hay 22 personas detenidas, entre las cuales 11 eran carabineros», publicaron en Twitter desde la cuenta @FiscaliaIRegion.
No hay comentarios:
Publicar un comentario