Vistas de página en total

domingo, 20 de septiembre de 2020

Columna de Daniel Matamala: Criticó a derechistas por fiscalización a Carabineros

 


El periodista Daniel Matamala analizó el rol que cumple la Contraloría General de la República, esto luego que parlamentarios de Chile Vamos denunciaran al organismo fiscalizador ante un organismo internacional por formular cargos contra Carabineros.

A través de su columna en el diario La Tercera, el comunicador aclaró que investigar es precisamente la función de la Contraloría.

«No sólo los sucesivos gobiernos y el Congreso se hicieron los lesos por décadas: también la Contraloría (…) En estos días, Contraloría y Carabineros vuelven a hacer noticia, ahora por la razón opuesta: el fiscalizador sí está haciendo su pega de fiscalizar. Formuló cargos a siete generales por incumplimiento de protocolos en el uso de la fuerza durante el estallido social. El ataque político sobre el contralor Jorge Bermúdez fue inmediato», aseguró Matamala.

«No sólo el contralor está bajo fuego político por hacer su trabajo. Lo mismo pasa con el fiscal Xavier Armendáriz, quien investiga denuncias contra el exministro Jaime Mañalich y otras autoridades (…) Con una orden de registro y entrada emitida por el Séptimo Juzgado de Garantía, los fiscales intentaron obtener los correos de Mañalich y otras autoridades. Pero el ministro Enrique Paris impidió la diligencia, aduciendo motivos de “seguridad nacional”, lo que obligó a Armendáriz a pedir a la Corte Suprema que ordene la entrega de los mails», detalló.

«La fiscalía, cumpliendo con todos los protocolos legales, intenta hacer su trabajo: confirmar o descartar eventuales delitos. ¿Cuál es la respuesta? Los abogados de Mañalich y otras autoridades de gobierno reclaman que los fiscales se preparan demasiado (…) Gabriel Zaliasnik, abogado de Mañalich, acusa que “los fiscales tienen una posición ideológica” y “están politizados”», agregó el periodista.

Ante esto, Matamala manifestó: «Si el fiscalizador fiscaliza, es “motivo de vergüenza”. Si el investigador investiga, “está politizado”. ¿Hay alguna manera en que las instituciones no sean blancos de estos ataques? Claro que sí. La explica el diputado Jorge Alessandri: “Es una inquisición. Es insólito que se esté politizando la Contraloría. Falta solo que se politice el Servicio de Impuestos Internos y nos convertimos 100% en un país bananero”».

Finalmente, el columnista lanzó con todo que «Ahí está, el último dique que evita que seamos un país bananero: el impoluto y despolitizado Servicio de Impuestos Internos. Recordemos cómo se ganó tan alta consideración de los políticos: durante el gobierno de Bachelet, decidió no querellarse contra ningún político, de ningún partido, por los delitos de platas ilegales. Desde esa exitosa operación de impunidad, ha puesto todas sus energías en lo realmente importante: clausurar almacenes de barrio, fiscalizar rifas escolares, perseguir en tribunales a peces chicos y evitar cualquier acción contra esa clase política que, tal como en el caso de los sobresueldos, salió indemne».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores