Este viernes se conoció el fallecimiento de Patricio Guijón, quien era médico de cabecera del ex Presidente Salvador Allende y el único testigo ocular de su muerte. El deceso del galeno, se produjo en Putú, localidad de Constitución, en la Región del Maule.

De acuerdo a los archivos de la época y el testimonio del propio doctor, el 11 de septiembre de 1973, día del golpe militar, Guijón se encontraba en el último lugar de la fila para abandonar el Palacio de La Moneda. Luego decidió devolverse y allí presenció cómo Allende se suicidó en el Salón Independencia. 

"Esa jornada de martes 11 de septiembre de 1973 (...) tras el bombardeo aéreo y con La Moneda en llamas, una vez que Allende ordenó a sus colaboradores que se entregaran a las fuerzas golpistas, el doctor Guijón recordará que cuando comenzaba a salir hizo algo 'realmente absurdo': volvió sobre sus pasos en búsqueda de una máscara de gas como recuerdo a su hijo mayor. Según su relato, estaba en eso cuando abrió las puertas del salón Independencia, donde se había encerrado Allende, y lo vio en los instantes precisos: sentado en un sillón, de espaldas a la pared, el Presidente sostenía un fusil cuyo caño presionaba su barbilla, un disparo seco, parte del cráneo y los sesos volaron por los aires", señala un reportaje de Juan Cristóbal Peña.

Tras los hechos, el médico permaneció detenido en la Escuela Militar y luego fue trasladado hasta la isla Dawson, lugar en el que estuvo tres meses y medio, hasta que fue devuelto a Santiago.

El deceso de Guijón se produjo el mismo día en que se conmemoraron los 50 años de la proclamación de Salvador Allende como Presidente de la República, en 1970.