Vistas de página en total

viernes, 16 de octubre de 2020

Se comprueba que un Cabo planificó ataque a subcomisaría de Carabineros en Peñalolén

 


Un montaje que no tiene nombre. Fueron los mismos uniformados que lo hicieron.

Un reportaje de CIPER reveló durante este viernes que quien motivó y lideró el ataque sorpresa a la subcomisaría de la Población Lo Hermida, en Peñalolén, fue un cabo infiltrado de Carabineros. Su identidad se comprobó porque apareció en un programa de Canal 13 revelando su verdadero nombre.

Para todos se llamaba Giovany Arévalo Álvarez y, a través de mensajes en Whatsapp, trataba de convencer a los integrantes de una organización social de la población Lo Hermida (Peñalolén) para que participaran. Según él, tenía experiencia previa en la “primera línea” de Antofagasta, y con mensajes de audios aleonó a los pobladores.

Así lo hacíamos allá en Antofa. Imagínate que no subíamos ninguna huevá, ni a Facebook, ni a Instagram… ir así un día específico, para que los huevones no estén preparados, que no nos estén esperando, y empezar a atacarlos, hermano, empezar a atacar a los culiaos. Esa es la mano, porque si es que empezamos a subir hueás diciendo ‘ya, mañana a tal hora’, los huevones se van a preparar y nos van a estar esperando”, dice el audio expuesto por CIPER.

Agregó que: “Me da rabia, porque estoy trabajando y todos me preguntan, hermano, ¿cuándo llegai? y está bien, si yo sé que tengo que llegar, pero yo tengo que trabajar, si estoy a pura pega acá. Y en Antofagasta era otra volá, puro carrete con los cabros, pero igual los cabros eran apañadores… a ustedes les mostré mi carnet, toda la weá. Si tengo cualquier antecedentes, hueón. Por desórdenes, toda la weá, y ustedes andan con la desconfianza, hermano. Yo entiendo la desconfianza, pero la weá es molestosa ya po”.

Aunque hay un RUT y una cédula de identidad asociada a Giovany Arévalo Álvarez, es un nombre ficticio. Según publicó CIPER, consultó formalmente a Carabineros por las actividades que desplegó, al menos hasta septiembre pasado, en Lo Hermida. La respuesta institucional no aportó detalles, limitándose a señalar que “el carabinero está bajo el amparo de la Ley de Inteligencia, no podemos revelar antecedentes”.

En el reportaje se dice además que «no hubo respuesta oficial a la consulta de CIPER respecto de si un carabinero infiltrado, además de recabar pruebas de eventuales delitos o recoger información para análisis de inteligencia, puede promover acciones violentas, como instigar a un enfrentamiento con las mismas fuerzas policiales. Respecto de este punto, Carabineros solo indicó que las operaciones de inteligencia, por ley, no pueden comentarse».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores