VIDEO RELACIONADO - Muere Francisca Sandoval, periodista que recibió un impacto de bala (04:49)

Francisca Sandoval, la periodista que fue baleada en la cabeza por un vendedor ambulante mientras cubría las marchas del Día del Trabajador en barrio Meiggs, falleció la mañana de este jueves tras casi dos semanas internada en la ex Posta Central.

El centro asistencial de la comuna de Santiago, que desde aquellos días ha sido escenario de manifestaciones y barricadas a modo de protesta por el ataque a la reportera del medio independiente Señal3 LaVictoria, vivió otra jornada de estas acciones luego que fuera público el deceso de la joven.

Tanto la dirección del recinto, que anunció la muerte a la prensa, como representantes de la familia y hasta el gobierno, se pronunciaron al respecto. En medio de las diferentes vocerías a las afueras del hospital, destacó la de la senadora independiente Fabiola Campillai, quien acudió a mostrar sus respetos y pésame al círculo más cercano de Sandoval.

En rueda de prensa, la senadora expresó que “hoy pedimos justicia, pedimos no más impunidad; Perdimos la vida de Francisca y desde el 18 de octubre en adelante se han perdido muchas vidas a manos de Carabineros, y hoy fue nuestra Fran”. Esto, en concordancia con lo que también ha manifestado los familiares y colegas de la periodista, quienes, como recogió Agencia Uno, acusan involucramiento de carabineros al indicar que no detuvieron a los comerciantes que portaban armas y percutaban disparos a plena luz del día.

Lee también: Ex Posta Central tras fallecimiento de Francisca Sandoval: “Lamentablemente, su estado neurológico nunca cambió”

Asimismo, continuó, “necesitamos el apoyo y protección a la prensa independiente, a los comunicadores sociales, porque se les debe respeto por todo el trabajo que hacen día a día para informar estando en las calles y llevando hacia nosotros la verdadera información, sin filtros, lo que queremos saber, la verdad de lo que está ocurriendo”.

La senadora además pidió públicamente a los manifestantes mantener respeto por los familiares, tal como ellos mismos solicitaron: “Queremos decirle a nuestros compañeros que la familia de Francisca necesita mucho respeto en este momento, necesita mucha tranquilidad; decirle a los compañeros que no hay problema de que estén aquí, acompañando a la familia, pero por favor, con mucha humildad de esta senadorade Fabiola Campillai como persona, les pido un respeto único para su familia y para el dolor que hoy sienten”.

A través de Twitter, Campillai replicó sus palabras a la prensa y consignó: “Francisca Sandoval tras 12 días luchando por su vida, nos ha dejado. Ante el dolor, su familia me pidió que les agradeciera a todos y todas por la fuerza y amor que les daban cada día. Que esta despedida sea tranquila y llena de gestos de amor“.