La propuesta del Consejo Constitucional, las poco alentadoras proyecciones electorales para las municipales de 2024, el presupuesto fiscal y la suerte de las reformas clave del Gobierno, estos son los principales temas que llevarán las colectividades del Socialismo Democrático y de Apruebo Dignidad al cónclave oficialista –que se prevé tenso–, programado para este lunes con representantes del Ejecutivo.
Un análisis descarnado de la propuesta de Carta Magna del Consejo Constitucional, las poco auspiciosas proyecciones electorales para las municipales de 2024 y las críticas al Comité Político por el escaso avance en las reformas del Gobierno y su relación con los partidos oficialistas, son los principales temas que llevarán las colectividades del Socialismo Democrático y de Apruebo Dignidad al cónclave oficialista programado para este lunes con representantes del Ejecutivo.
La cita –una suerte de cumbre oficialista que se realizará en la sede de Convergencia Social (el partido del Presidente Gabriel Boric)– comenzará a las nueve de la mañana y se estima que se prolongue hasta el final de la tarde. A ella asistirán cinco representantes por cada colectividad del bloque.
La reunión, que se espera tensa, es considerada clave para “definir una estrategia realista y consensuada para conseguir en el Congreso algunos votos de la oposición” en materias emblemáticas para el Gobierno, señala una fuente. Entre estas se cuentan el pacto fiscal, la Ley de Usurpaciones y la aprobación del presupuesto para 2024, que entra en vigor en diciembre de este año.
Tan importante es la cita que no se descarta que el Presidente Boric, señalan desde La Moneda, asista al encuentro durante un par de horas. Incluso, aseveran en su entorno que modificó su agenda para ir si lo estima conveniente.
Es, en definitiva, una especie de prefacio de lo que se abordará en el cónclave del lunes lo que tuvo lugar en La Moneda el pasado lunes 2. Esa tarde, el comité de senadores socialistas –el más numeroso del oficialismo– arribó a Palacio para reunirse con el Mandatario.
En el encuentro se conversó de proyectos clave que están entrampados en el Parlamento por la oposición, como la Ley de Presupuestos y la de Usurpaciones, aunque también aprovecharon para “desmenuzar” algunos escenarios de otro tema que durante las últimas semanas concentra la atención de la Segpres, que lidera el ministro Álvaro Elizalde: el proceso constituyente.
El informe secreto de la Comisión Experta
Tanta es la importancia que Boric y los partidos del oficialismo le asignan al proceso constituyente –donde solo tienen 17 votos de 50–, que este miércoles el conglomerado de Gobierno y la Segpres pidieron a los comisionados expertos del oficialismo que entregaran un informe con los principales elementos del texto enmendado.
Según fuentes que tuvieron acceso al documento, el informe ejecutivo fue recibido por los partidos y la Segpres con la idea de que sea un insumo para el Ejecutivo y los partidos oficialistas, a fin de ser discutido en el cónclave en La Moneda. “La idea que consensuamos en el oficialismo y el Gobierno es que el texto que vaya al plebiscito sea lo más cercano posible al anteproyecto original de la Comisión Experta, para que pudiera ser aprobado dentro de un acuerdo grande con la derecha”, señala a El Mostrador uno de los convocados del Socialismo Democrático a la cita.
No obstante, los partidos oficialistas se encuentran divididos sobre los cursos de acción a seguir, en caso de no poder acercarse a la propuesta original de la Comisión Experta.
Mientras en el PC, el PR y Comunes consideran que las posibilidades para bajar enmiendas opositoras –la mayoría impulsadas por Republicanos– son escasas, por lo que muchos piensan en adherir a la opción “En contra” en el plebiscito de diciembre.
En el PS, en tanto, las posiciones de dirigentes y parlamentarios están divididas, pero varios se sienten optimistas. En el PPD y gran parte del Frente Amplio esperan tomar definiciones en este sentido luego del cónclave, pero explican que respaldarán la orientación del Presidente Boric sobre el tema.
Inquietud por estancamiento en reformas
Otro asunto que inquieta a los partidos del oficialismo es el entrampamiento de dos reformas estructurales del Gobierno: el pacto tributario y la reforma de pensiones.
Según explican en el Ejecutivo, en ese clima de preocupación ante un fracaso de estas, sumado a las dificultades que se prevén en la tramitación del presupuesto fiscal 2024, surgió una nueva estrategia. Aunque no está claro si la idea salió desde el Ministerio de Hacienda, en el oficialismo abordaron hace algunos días con el titular de dicha cartera, el ministro Mario Marcel, la fórmula de ofrecer a la oposición un paquete de medidas de reactivación económica, que permita generar facilidades de emergencia para conseguir inversiones en distintos ámbitos, entre ellos, la minería, punto al que ha aludido Chile Vamos en diversos encuentros con los integrantes del gabinete ministerial.
Según detallan los partidos de gobierno, una de las trabas que existen para lograr conseguir inversionistas está en lo que consideran “excesivos permisos burocráticos y medioambientales para lograr que empresas internacionales inviertan en el país en el corto plazo”. Para ello, se buscaría abordar el “exceso de permisología”.
La incertidumbre por las municipales 2024
El tercer tema que abordarán son las elecciones municipales de octubre de 2024, donde se espera la salida de varias autoridades regionales, conforme a la Ley Electoral, el próximo 27 de este mes.
Para esos comicios hay un acuerdo entre el oficialismo sobre la necesidad de llevar una lista única de alcaldes, incluyendo a la DC, para contener la ofensiva de la derecha en municipios clave.
“Vamos a ver los diseños para las próximas elecciones municipales y de gobernadores, y en la búsqueda de tener el propósito de una sola alianza para enfrentar esos eventos electorales. Además, se verán otras materias contempladas por el Gobierno para 2024 y la conformación de un evento al pacto único de las fuerzas oficialistas”, señala uno de los senadores convocados.
No obstante, según los diagnósticos de los partidos, se vislumbra que de los cerca de 170 alcaldes que tiene actualmente el oficialismo y la DC, la cifra disminuiría entre 10 y 20 %. Tampoco está definida una fórmula para competir en concejales y gobernadores, pero también se estima que en estos últimos cargos habrá un avance importante de Republicanos.
Por último, un sector del Socialismo Democrático pedirá a los equipos ministeriales una mayor coordinación entre los partidos y el Comité Político.
“En el último cambio de gabinete, Paulina (Vodanovic) se enteró por casualidad, cuando estaba a punto de tomar un avión a Concepción, que en la lista de salientes estaba la ministra del MOP, Jessica López, y se devolvió del aeropuerto antes de despegar para negociar su continuidad y la salvó”, aseguran en la comisión política del PS.
Otro de los convocados asevera que “el Comité Político cada día pesa menos” y que “Elizalde está articulando con la ministra de Interior, Carolina Tohá, tratando de salvar las leyes clave, pero no están articulando con los partidos y no logran conseguir votos de la oposición. Algo sucede ahí que hay que arreglar”, dice a El Mostrador la misma fuente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario