Vistas de página en total

miércoles, 30 de septiembre de 2009

ASAMBLEA DE LOS DD.HH. DENUNCIA A CARABINEROS ANTE FISCALIA MILITAR





La Asamblea Nacional por los Derechos Humanos denuncio ayer ante la Fiscalía Militar a la policía de Carabineros por la forma en que actuó en la última marcha del 13 de septiembre pasado.


En un documento presentado ante la Dirección General de la policía uniformada la organización uniformada sostiene que, el día 13 de septiembre de 2009, “nuestra Asamblea, realizó el habitual homenaje y conmemoración en el Memorial De Los Derechos Humanos, del Cementerio General de Santiago”.


“Para tal efecto contábamos con la respectiva autorización, emanada de la Intendencia Metropolitana, en virtud de la resolución exenta, Nº 1402, del 11 de septiembre de 2009. La ocupación del espacio solicitado fue dispuesta, por la autoridad correspondiente, a partir de las 10:00 y hasta las 16:00 horas”, indica la denuncia..


Agrega que a las 13:00 horas, aproximadamente, del 13 de septiembre de este año, fuimos agredidos, al interior del cementerio general, por personal, no identificado, de las Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes entraron, a dicha dependencia, apoyados por varios carros lanza aguas y lanza gases. La persecución, en contra de los asistentes, fue de manera indiscriminada. Sin consideración alguna respecto de personas mayores, mujeres y niños.


“El agua, con químicos, y los gases, empleados por la fuerza pública, no cuentan con autorización sanitaria. En consecuencia, tienen efectos desconocidos, especialmente, para quienes padecen enfermedades cardiacas o pulmonares. Ello sin contar con la eventual nocividad respecto de niños y mujeres embarazadas”, apunta.


“Debemos poner énfasis en el denunciante Eduardo Sánchez, a quien se le produjeron serias lesiones en los ojos con los gases arrojados a corta distancia. Las fuerzas policiales, como se pudo constatar en el sitio del suceso, eran dirigidas por el General de Carabineros de Chile, Sr. Raúl Arellano Delgado”, denuncia la Asamblea por los Derechos humanos..


SUPUESTAS CONDUCTAS Y DELITOS DE LA POLICIA DE CARABINEROS


Según la denuncia ante la Fiscalía militar, las conductas denunciadas por la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos, la policía de Carabineros realizó ilícitos contemplados en el Código Penal, estos son los siguientes:


I.- “Art. 158. Sufrirá la pena de suspensión de sus grados mínimo a medio, si gozare de renta, y la de reclusión menor en su grado mínimo o multa de once a veinte unidades tributarias mensuales, cuando prestare servicios gratuitos, el empleado público que arbitrariamente:”


“3° Prohibiere o impidiere una reunión o manifestación pacífica y legal o la mandare disolver o suspender.”


“4° Impidiere a un habitante de la República permanecer en cualquier punto de ella, trasladarse de uno a otro o salir de su territorio, en los casos que la ley no lo prohíba; concurrir a una reunión o manifestación pacífica y legal; formar parte de cualquier asociación lícita, o hacer uso del derecho de petición que le garantiza la ley.”


II.- “ Art. 403. Cuando sólo hubieren resultado lesiones menos graves sin conocerse a los autores de ellas, pero sí a los que hicieron uso de armas capaces de producirlas, se impondrá a todos éstos las penas inmediatamente inferiores en grado a las que les hubieran correspondido por tales lesiones.”“En los casos de este artículo y del anterior, se estará a lo dispuesto en el 304 para la aplicación de la pena”


Lo anterior debe relacionarse con el tipo consagrado en el artículo 330, del Código de Justicia Militar, que dice a la letra y en lo pertinente:


“Art. 330. El militar que, con motivo de ejecutar alguna orden superior o en el ejercicio de funciones militares, empleare o hiciere emplear, sin motivo racional, violencias innecesarias para la ejecución de los actos que debe practicar, será castigado:”


“3° Con la de presidio menor en sus grados mínimo a medio si le causare lesiones menos graves, y”
“4° Con la de prisión en su grado máximo a presidio menor en su grado mínimo si no le causare lesiones o si éstas fueren leves.”


En mérito de los artículos 5, 131, 133 y siguientes, del Código de Justicia Militar,


“SÍRVANSE tener presentada, en virtud de los fundamentos anteriores, denuncia criminal en contra del General de Carabineros de Chile, Sr. Raúl Arellano Delgado, como de todos aquellos que tengan calidad de autores, cómplices o encubridores.


PRIMER OTROSÍ: Sírvanse tener por acompañada copia de la resolución exenta Nº 1402, de Santiago, del 11 de septiembre de 2009, suscrita por el Intendente Metropolitano, Sr. Igor Garafulic Olivares.


SEGUNDO OTROSÍ: Sírvanse tener presente que designamos abogados, para esta presentación y de las gestiones que deriven de ella, a los Sr. Hugo Gutiérrez Gálvez y Rubén Jerez Atenas, con nuestro domicilio”, finaliza el documento judicial


30 Septiembre 2009 Cronica Digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores