Vistas de página en total

viernes, 25 de septiembre de 2009

Suprema establece que las torturas son crímenes de lesa humanidad

El máximo tribunal dictó sentencia definitiva en caso de torturas en Academia de Guerra Aérea

Fuente El Mostrador.

La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por el delito de tormentos o rigor innecesario, causando lesiones graves (torturas), en perjuicio de 17 personas que estuvieron recluidas en la Academia de Guerra Aérea (AGA), entre el 11 de septiembre de 1973 y enero de 1975.

En fallo dividido, los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal rechazaron el recurso de casación presentado en contra del fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, la cual estableció penas de tres años y un día a los coroneles (r) Edgar Cevallos Jones y Ramón Cáceres Jonquera, a quienes se les concedió el beneficio de la libertad vigilada.

El fallo determina por primera vez que las torturas son crímenes de lesa humanidad, al igual que los delitos de secuestros y homicidios calificados.

Las víctimas identificadas en el proceso son: Bernardo Pizarro Meniconi, Ignacio Puelma Olave, Gastón Muñoz Briones, María Marchi Badilla, María Padilla Contreras, Margarita Iglesias Saldaña, Sergio Castillo Ibarra, Carmen Díaz Rodríguez, Liliana Mason Padilla, Patricio Rivas Herrera, Sergio Santos Señoret, Ricardo Parvex Alfaro, Cecilia Olmos Cortés, Belarmino Constanzo Merino, José Carrasco Oviedo, Manuel López Oyanedel y Gustavo Lastra Saavedra.

En el aspecto civil, el condenado Cevallos Jones debe pagar una indemnización de 10 millones de pesos a cada una de las víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores