Vistas de página en total

viernes, 18 de septiembre de 2009


La Asamblea Nacional por los Derechos Humanos reiteró su respaldo a la petición de verdad y justicia en el caso de red de pedofilia denunciado por el subcomisario de la Policía de Investigaciones, Héctor Guzmán.

En declaraciones exclusivas a Crónica Digital, el dirigente de los Derechos Humano, Julio Aránguiz, pidió esclarecer, además,”los hechos en que estuvo implicado el marine de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Lester Santiago”, cuando fue sorprendido teniendo relaciones sexuales con una menor en la ciudad de Valparaíso, en agosto último.

“Este hecho se une a los del año 2006. Ello demuestra que la red de prostitución infantil sigue funcionado cobijada por instituciones nacionales, pese a las denuncias periodísticas que acogieron la versión del subcomisario Guzmán”, indicó Aránguiz. Agregó que “se le deben exigir explicaciones a la Armada de Chile por su intervención en la liberación del marino norteamericano y la activa participación de la embajada del país del norte para dejar impune estos hechos”.

“No resulta proporcional que al detective que denunció la red de prostitución se le persiga por la Fiscalía, mientras esta misma institución dejaba libre a un pedófilo quien seguramente contaba con la protección de la Unidad de Inteligencia de la Armada de Chile, denominada “Ancla 2”, apuntó Aránguiz.

“Para los luchadores de derechos humanos, la impunidad de las Unitas, nos trae el triste recuerdo del golpe de Estado iniciado en Valparaíso el 10 de Setiembre de 1973. Hasta hoy el Estado de Chile no exige, ni el gobierno norteamericano, no ha dado explicaciones a la humanidad entera”, concluyó.

REPERCUCIONES DE LA DENUNCIA DE SUBCOMISARIO GUZMÁN
Consultado sobre el particular, el abogado defensor de Guzmán –Rubén Jerez- recordó que “otro dato no menor es que la policía de Investigaciones, en un acto temerario sobre el caso -con una rapidez sorprendente- al día siguiente de la detención de este último marino, el jefe de la policial de Investigaciones de Valparaíso, Iván Vallejos dijo que “no existía ninguna red que estuviese involucrada en este hecho”.

“Esta negativa del policía, tan inusitada a memoria las mismas declaraciones que a principios de este año hacían la fiscalía y la policía civil intentando desmentir la denuncia efectuada ante la Cámara de Diputados por el detective Héctor Guzmán, cuya versión fue confirmada por el programa Contacto de Canal 13”.

La denuncia del subcomisario de la policía de Investigaciones, Héctor Guzmán contra el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán Sarrás, por hechos relacionados con la red de pedofilia de Valparaíso, en que aparecen involucrados funcionarios públicos, ha causado preocupación en medios periodísticos locales e internacionales.

El diario El Mercurio se comunicó hoy con uno de los abogados defensores y con Crónica Digital para recabar más informaciones sobre la denuncia de este medio. En tanto, CNN emitirá esta noche a las 22 horas de Chile, una entrevista en profundidad a Guzmán.

Cabe recordar que ayer Crónicas Digital constató en terreno que la Fiscalía Nacional no quiso recibir la denuncia de Guzmán, pese la insistencia del policía. Los funcionarios le señalaron que no podían admitir una denuncia sino un reclamo administrativo, producto de eso fue derivado a la fiscalía centro norte, donde en principio le fue negada la recepción de la denuncia. Aparentemente la presencia de los periodistas y fotoreporteros de Crónica Digital lograron que fuera recepcionada la acusación por parte de esa fiscalía.

Al ser timbrado por la fiscalía la denuncia de Héctor Guzmán, Crónica Digital constató que no había fecha y hora de recepción de la misma, y además, fue obstaculizada la labor periodística por parte de los guardias de ese recinto público y, de la nada, apareció un policía de la PDI vigilando las acciones del equipo periodístico de este medio y del propio afectado que realizaba la denuncia.

Al ser consultado el abogado de derechos humanos Rubén Jerez sobre las supuestas acciones dilatorias por parte de la Fiscalía Nacional, señaló que” estoy sorprendido, dado que el país ha invertido grandes recursos en establecer una institución cuyo fin esencial es recibir denuncias penales e investigarlas objetivamente”.

“El poner trabas a la labor periodística en este caso pone en tela de juicio pilares esenciales de la reforma procesal penal como son la publicidad y la transparencia de los actos públicos respecto de funcionarios del Estado, además, de atentar contra la libertad de expresión, a la cual, deben someterse todas las actividades estatales en el marco del sistema republicano que nos rige”.
Al ser interrogado por las posibles acciones de amedrentamiento en contra de la libertad de prensa, el jurista humanitario dijo que” si el Estado de Chile no protege la libertad y en el supuesto caso de acciones contra los periodistas y el medio de comunicación social Crónica Digital, no quedará otro camino que buscar amparo en instancias internacionales”, finalizó.
Por Iván Gutiérrez lozano

Santiago de Chile, 17 de septiembre 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores