Vistas de página en total

martes, 15 de septiembre de 2009

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS ANALIZA QUERELLARSE CONTRA GENERAL DE CARABINEROS RAÚL ARELLANO


image
Indignación, en las organizaciones convocantes, habría suscitado el ingreso de varios carros lanza gases y lanza aguas, y personal de fuerzas especiales, sin identificación, al interior del cementerio general, cuando se realizaba ayer el acto central por los derechos humanos. Organizaciones humanitarias no descartaron querellarse contra general Raúl Arellano, delelgado Jefe de la Zona Metropolitana. Cuando se relizaba el acto central.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro Sierra, interpeló al responsable del operativo policial, General de Carabineros, Raúl Arellano Delgado, por las consecuencias de lo que describió como una represión desproporcionada en contra de personas de la tercera edad, familias y niños asistentes al memorial.
Las organizaciones, contaban con la autorización, para permanecer en el cementerio general hasta las 16:00 horas, emanada de resolución exenta Nº 1402, de la autoridad metropolitana.
La intervención desmedida de las fuerzas policiales, cerca de las 13:00 horas, al interior del perímetro permitido por la Intendencia, configuraría, según los abogados de las agrupaciones, el delito del artículo 158 Nº 3 del Código Penal.

La excusa que dieron fuentes policiales, para la arremetida dentro del cementerio, fue la presencia de lumpen anónimo, en las afueras del recinto.
Sin embargo, el abogado de derechos humanos, Rubén Jerez Atenas, respondió a tal argumento señalando que: “en el hipotético caso que las fuerzas especiales de carabineros reprimieran la colusión bancaria o de las farmacias, golpeando, a los gerentes, al interior de los respectivos establecimientos, ello no justificaría que se maltratara a los indefensos clientes que, en ese momento, estuvieran en dichos lugares".
"En consecuencia,la explicación policial amparada en la supuesta persecución del lumpen, no permite fundamentar las vejaciones, que debieron soportar los adultos mayores, mujeres y niños inocentes, con los gases lacrimógenos y golpes propinados, indiscriminadamente, por funcionarios de carabineros que ocultaban sus placas e identificaciones", finalizó Jerez a Crónica Digital.
17 DETENIDOS EN LA MARCHA
Fuentes policiales informaron ayer que 17 personas fueron detenidas durante y despuès de la marcha convocada por la Asamblea Nacional Por los Derechos Humanos.
De acuerdo al informe entregado por Carabineros, "12 personas fueron aprehendidas por desórdenes simples y cinco por desórdenes graves". Estos desórdenes se registraron principalmente "en Teatinos con Balmaceda, donde hubo enfrentamientos con Carabineros, y posteriormente al término del acto que se realizó en las afueras del camposanto, donde un grupo menor de personas inició una refriega que terminó con la intervención de la policía uniformada", informó Radio Cooperativa.
En tanto, en los días 10, 11 y 13 de septiembre, fueron más de 200 detenidos. La gran mayoría, menores de edad.
Por su parte, Patricio Rosende, Subsecretario del Interior dijo hoy que los incidentes de ayer en el cementerio general: "tenían por objeto perjudicar el derecho de los convocantes de esa marcha a realizar su manifestación y eso es inaceptable", pero que esperan que eso no sea siempre así, llamando a quienes las convocan a prevenir estos hechos de violencia.

Agregó, que el gobierno dio autorización a más de 100 actos distintos durante el "11", en completa paz y tranquilidad, "y esa es la manera en que hay que recordar estos hechos que marcaron no sólo a una generación, sino a todo el país", finalizó.
Santiago de Chile, 14 de septiembre 2009
Crónica Digital
_________________________________________________________________________________________________
Asamblea Nacional por los Derechos Humanos
Carabineros de Chile 33 Of. 3 Sede Agrupación Familiares Ejecutados Políticos (AFEP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores