Vistas de página en total

martes, 8 de septiembre de 2009

Ejército caduca contratos a ex agentes DINA y CNI

Derechos Humanos





Ejército caduca contratos a ex agentes DINA y CNI El comandante en jefe del Ejército Óscar Izurieta confirmó ante la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados que serán dados de baja los ex miembros de los organismos represivos de la dictadura militar procesados por violaciones a los derechos humanos. En ese sentido, dijo que en los próximos sesenta días ya no tendrán vínculos con la institución. Mientras el diputado PPD Jorge Tarud expresó su satisfacción, en la vededa de al frente, Alberto Cardemil sostuvo que la expulsión fue producto de “una operación política, donde se le quebró la mano al ministro de Defensa”.

Por El Mostrador

Tras comparecer en una sesión secreta de la Comisión de Defensa del Senado, el comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta, confirmó que los 13 ex agentes de la DINA y la CNI contratados a honorarios por la institución, serán dados de baja dentro de los próximos 30 días.

Izurieta llegó hasta la instancia parlamentaria junto al ministro de Defensa Francisco Vidal, quien también fue citado para aclarar estos contratos a ex agentes represivos del régimen militar.

Los parlamentarios miembros de la comisión explicaron que para tales efectos se va a seguir el conducto regular, por lo que algunos contratos expirarán en 30 días y otros en 60, consigna La Nación.

“El argumento de la presunción de inocencia no debe correr, pues para los tribunales de Chile la DINA y la CNI es una asociación ilícita criminal, como lo dicen los fallos de los jueces”, sostuvo al respecto el diputado Tucapel Jiménez.

Por su parte, el diputado PPD Jorge Tarud expresó su satisfacción respecto a la medida señalando que “cuando un chileno busca trabajo y está en el Dicom no encuentra pega y acá tenemos gente procesada por delitos de lesa humanidad y estaba siendo contratada”.

En tanto, el diputado PS Sergio Aguiló señaló que “resulta indispensable que la desvinculación del Ejército no sea sólo para las personas que han sido procesadas, sino que a todo oficial que perteneció alguna vez a la DINA o la CNI”.

En la otra vereda, el diputado RN Alberto Cardemil sostuvo que la expulsión fue producto de “una operación política, donde se le quebró la mano al ministro de Defensa”.

“El Ejército recibió una orden que no tiene más que acatarla, y en ese sentido entiendo lo que hizo el comandante en jefe y lo respeto, la decisión fue del gobierno”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores