Vistas de página en total

lunes, 14 de septiembre de 2009

Suprema autorizó retorno del “comandante Chele”

Quedó sin efecto orden de detención contra el ex frentista Juan Gutiérrez Fischman, prófugo por crimen de Jaime Guzmán.

Fuente.la Nacion.

La Sala Penal de la Corte Suprema resolvió acoger el recurso de amparo presentado por la defensa del frentista Juan Gutiérrez Fischnman, alias el "comandante Chele", quien se encontraba prófugo por el crimen de senador de la UDI, Jaime Guzmán.

Pasado el mediodía, la resolución fue comunicada al ministro Mario Carroza, a cargo del caso del asesinato del legislador, luego de lo cual envió oficio a la Policía de Investigaciones (PDI) dejando sin efecto la orden de detención que le impedía regresar al país.

El máximo tribunal por 3 votos contra 2 estimó que no existen pruebas que impliquen alguna responsabilidad de Gutiérrez Fischman . El fallo indica que no hay “sospecha ni antecedente alguno” que de lugar a suponer que el amparado tiene “alguna forma de participación de autor, cómplice o encubridor”.

El ministro Carroza indicó que “al acoger la Corte Suprema el recurso de amparo presentado por el señor Gutiérrez inmediatamente envié el oficio para que se cumpliera lo ordenado".

La investigación realizada en Chile, sindicó a Fischamn como uno de los autores intelectuales del crimen, cometido por un comando del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que lo esperó en las afueras del Campus Oriente, donde el ideólogo de la dictadura realizaba labores académicas.

A principios de los ’90, Juan Gutiérrez era uno de los máximos líderes del FPMR y tenía mando sobre Mauricio Hernández Normabuena, actualmente detenido en Brasil como responsable del secuestro de un publicista de esa nacionalidad.

Aunque el jefe máximo de la organización era Galvarino Apablaza, el “Chele” y Raúl Escobar Poblete (también prófugo) fueron identificados como presuntos líderes de la operación que terminó con la vida del senador.

El “Chele” era hasta hoy uno de los prófugos más buscados por la justicia chilena, junto con los cuatro rodriguistas que se fugaron desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) a fines de 1996.

La decisión de la Corte Suprema deja abierta la puerta para que el resto de los prófugos soliciten también que se dejen sin efectos las detenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores