Vistas de página en total

viernes, 25 de septiembre de 2009


| TRABAJADORES DE LA SALUD INTERPONEN DENUNCIA CRIMINAL CONTRA CARABINEROS DE LA TERCERA COMISERÍA

TRABAJADORES DE LA SALUD INTERPONEN DENUNCIA CRIMINAL CONTRA CARABINEROS DE LA TERCERA COMISERÍA

image Claudio Gonzalez, presidente de la FENPRUSS

Cuatro funcionarios de los servicios de salud pública interpusieron una denuncia criminal ante la fiscalía militar contra Carabineros de la Tercera Comisaría de Santiago.

Fuente.Cronica Digital.

Así lo señala un documento patrocinado por el abogado del departamento de derechos humanos de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana. Rubén Jerez.

Según el escrito, Clemencia Ordenes, Maria Aranda, Yamil Asenie y Silvia Cabrera fueron detenidos en día de ayer a las 13:30 horas por efectivos de Carabineros que estaban sin identificación, en la intersección de las calles Teatinos con Moneda, a un costado de la sede gobierno, en pleno centro de Santiago.

Los funcionarios habían participado en una manifestación autorizada de los cinco gremios de la salud (FENTESS, FENPRUSS, CONFENATS, FENFUSSAP y FENATS Unitaria) en la plaza de Los Héroes, en día de ayer.

Según la denuncia, los policías cometieron una vejación injusta en contra de particulares, al hacer un falso control de identidad contra los trabajadores, vulnerando de esa manera el artículo 85 del Código Procesal Penal. Además, se acusa a la policía de detenerlos ilegalmente pasando a llevar el articulo 148 del Código Penal.

NO PERMITEN INGRESAR A ABOGADO DE DD.HH.

Cuando los dirigentes nacionales de los gremios que eran impedidos por fuerzas especiales de Carabineros de seguir en marcha por la plaza central de la Alameda, estos recibieron una llamada de que sus colegas eran detenidos por la policía uniformada. Los líderes sindicales fueron hasta la Tercera Comisaría para saber de sus compañeros. Al llegar al recinto policial, llamaron al abogado de derechos humanos Rubén Jerez. Al llegar al lugar el profesional conversó con los dirigentes y tras presentar sus credenciales a los policías, le fue impedido el ingreso al recinto por orden del mayor Rojas.

Según el documento que fue entregado en Carabineros, tras la libertad de los detenidos, señala que el abogado de DD.HH. de la Corporación de Asisitencia Judicial Judicial, Rubén Jerez, fue impedido a las 14:25 horas por los carabineros C Espinoza C y C. Flores M placas 979579K y 979064A, por orden del mayor Rojas, de ingresar a la Tercera Comisaría de Carabineros de Santiago, para asumir nuestra defensa como lo imponen los articulo 8, 93 Nº 2 y 102 del Código Procesal Penal, y de paso, la policía impidió el ejercicio legitimo del derecho a la defensa de un letrado, como lo establece el articulo 19 Nº 3 de la Carta Fundamental.

Crónica Digital, pudo constatar en el lugar como la policía impidió el acceso al jurista humanitario y, cuando pudo ingresar al recito policía, vio como los policías no antendieron los reclamos del abogado. Tras presentar la denuncia junto a los afectados, un sargento conversó con el profesional Rubén Jerez y firmó la denuncia.

El policía informó al abogado que este viernes la denuncia debería pasar a la fiscalía militar.

Dirigentes de los gremios de salud, agradecieron la labor de los abogados de derechos de la Corporación de Asistencia Judicial, en especial de Rubén Jerez, quien al saber de la detención de sus asociados, acudió en defensa de trabajadores que no estaban realizando ninguna manifestación frente al Palacio de La Moneda.

Por Iván Gutierrez Lozano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores