Vistas de página en total

miércoles, 24 de noviembre de 2010


AGRUPACÓN DE FAMILIRES DE EJECUTADOS POLITICOS

DECLARACION PÚBLICA

Ante el grave y vergonzoso nuevo atropello a los DD.H, que ocurrieron días pasado al pueblo Saharaui, los familiares de los Ejecutados Políticos reaccionamos con dolor e indignación ante el la destrucción que sufrió el Campamento del pueblo Saharaui la destrucción criminal, arrasando con niños y mujeres Saharaui que sufrieron la violaciones a sus derechos mas esenciales de parte de la Monarquía Marroquí, nadie, ni Naciones Unidas y las potencias occidentales no hacen nada para detenerlo. Esta vez en a sido en contra del pueblo Saharaui que habita por miles de años lo que hoy se conoce como el territorio del Sahara Occidental

Los Saharaui son un pueblo nómade que tiene su propio dialecto, el Hasaní, pero que además hablan, escriben y se expresan tanto en árabe como en español.

Ellos han sido habitantes de esas tierras por miles de años y como tal son sus legítimos dueños, así además lo confirman los más de 85 países que reconocen en la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) como el ente rector democrático y soberano del pueblo Saharaui.

Sin embargo la monarquía Marroquí y prácticamente con la venia de los gobiernos europeos y especialmente el de España, procedió en 1975 a anexarse el territorio del Sahara occidental y con ello detener militarmente las aspiraciones legítimas del pueblo Saharaui por conseguir su independencia definitiva y convertirse en un país soberano y dueño de sus recursos naturales.

Desde esa época hasta ahora y a pesar del reconocimiento por muchos países del mundo de la RASD y con una misión de las Naciones Unidas tratando inútilmente de llevar adelante acuerdos que fueron firmados por la monarquía Marroquí y que ahora desconoce, se produce la semana pasada una violenta e indiscriminada represión contra los saharauis en el campamento de Gdaim Izik, en las cercanías del Aiuyún, capital del Sahara Occidental bajo ocupación marroquí.

Se habla de cientos de muertos, heridos y desaparecidos, sin que hasta la fecha se sepa realmente cuales son las

reales cifras de victimas de este cruel ataque de las fuerzas militares marroquíes en contra de un campamento de saharauis que lo único que hacían era protestar por las condiciones de vida a que los tiene sometido el gobierno Marroquí.

Junto con esto las fuerzas militares Marroquíes han creado todo un cerco comunicacional en torno al campamento arrasado como una forma de impedir que el mundo conozca de la brutalidad empleada en contra de un pueblo indefenso.

El pueblo Saharaui se encuentra a miles de kilómetros de distancia de nuestro país, pero no olvidamos que durante los 17 años de la dictadura militar, nuestro pueblo recibió muchas demostraciones de solidaridad en diferentes partes del mundo, qué a pesar de la distancia, de una u otra forma llegaron a nosotros y nos ayudaron a resistir y seguir combatiendo a la tiranía pinochetista.

Como luchadores sociales y como organización de DD.HH la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos solidariza plenamente con el pueblo Saharaui y llama al gobierno de Chile a que retome la palabra empeñada en noviembre de 1999 cuando el gobierno de la época se comprometió a reconocer a la RASD .y establecer relaciones diplomáticas bilaterales con los legítimos representantes del pueblo Saharaui.

Junto a esa trascendental medida se debería protestar enérgicamente ante el gobierno Marroquí por las atrocidades cometidas en contra del pueblo Saharaui cuyo único deseo es establecer una patria libre y soberana en el territorio del cual son sus legítimos dueños, él Sahara Occidental.

Por el derecho de reconocimiento como pueblo Saharaui.

Llamamos a solidarizar y exigir que se le reconozca como nación

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores