Organismo entregó tácticas antisubversivas a soldados de las dictaduras durante la Guerra Fría.
Familiares de ejecutados políticos criticaron que se preparen "para asesinar a su propio pueblo".
El ministro recibió al subsecretario de Defensa de EE.UU. Robert Gates en la Escuela Militar. (Foto: UPI)
"Creo que la Escuela de las Américas no es lo que fue: ha habido una gran evolución en esta materia y muchos lamentablemente siguen atados a los fantasmas del pasado", comentó Ravinet ante la oposición que ha presentado esta idea.
"Para nosotros la participación de soldados chilenos en programas de training con Estados Unidos es muy importante y lo vamos a seguir haciendo", añadió.
El descontento contra el envío de soldados lo manifestaron este viernes y sábado la Agrupación de Familiares de Ejecutados políticos, cuya presidenta Alicia Lira calificó de "intolerable" que "se preparen militares para asesinar a su propio pueblo".
Lira explicó que como agrupación son parte de los observadores que piden el cierre de la entidad "y que nunca más se envíen militares a la escuela de los asesinos porque nosotros sufrimos el terrorismo de Estado acá (de parte de) agentes de la Escuela de las Américas, como Alvaro Corbalán".
En su segunda visita al país - la primera fue por el Bicentenario- Gates felicitó al país por las labores hechas tras el terremoto, manifestándose también sorprendido por el rescate de los "33 de Atacama", y recalcó el deseo de concretar un organismo internacional especializado en catástrofes naturales.
"Chile ha demostrado su experiencia en esta área, jugando un rol predominante en las acciones de Naciones Unidas antes y después de la devastación del terremoto, por lo que hemos decidido direccionar estos desafíos en conjunto" comentó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario