Vistas de página en total

sábado, 27 de noviembre de 2010

Cómo se es amigo cuando te quiero meter preso:

Cómo se es amigo cuando te quiero meter preso: La singular amistad del recientemente fallecido monseñor Sergio Valech y el ex fiscal militar Fernando Torres Silva

Durante muchos años estuvieron en veredas muy opuestas. Sin embargo terminada la dictadura vivieron sus momentos más amistosos. Torres fue incluso al funeral del ex Vicario de la Solidaridad: "Era un hombre superior", dijo

Fuente Cambio 21

El miércoles falleció monseñor Sergio Valech, un sacerdote que dedicó su vida a los derechos humanos, quedando reflejado en su participación en la Mesa de Diálogo sobre Derechos Humanos en el año 2000 y a partir del 2003 en la Comisión Nacional Sobre Prisión Política y Tortura, conocida precisamente como Comisión Valech.

Por ello no sólo en el ámbito de los católicos y el político se sintió su pérdida. Hubo un hombre al que se le apretó el corazón cuando se enteró del deceso de Valech: el es ex auditor general del Ejército en tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet, Fernando Torres Silva, con quien formó una amistad dorada a pesar de que estuvieron en veredas distintas durante los años del régimen militar.

Durante ese día lo único que pudo declarar fue su "pena, dolor, porque fue un pastor... un hombre superior, que supo ponerse a la altura de las circunstancias". El singular lazo entre ambos quedó al descubierto cuando Torres Silva fue ubicado por la prensa en la iglesia donde se velaban los restos del emblemático obispo y en breves declaraciones recordó su relación con el fallecido sacerdote.

Por su parte Valech, en una entrevista que dio hace un mes atrás al diario El Mercurio, aseguró que nunca estuvo enojado con el ex fiscal Torres, "a pesar de que intentó meterme preso! Siempre entendí su papel y sé que lo que estaba haciendo era lo que tenía que hacer en ese momento. Por ende, es mi amigo y un buen amigo, almorzamos juntos, tomamos el té, me ha ido a visitar a la clínica y a esta casa también. Llama día por medio para saber por mi salud. Es un hombre que tuvo que responder a sus responsabilidades solamente".

Continuó asegurando que si Torres tuviera que ir preso, y él está bien de salud, "claro que lo iría a ver". Agregó que él irá al cielo, "estoy seguro. Es un hombre bueno, tiene una profunda vida espiritual y eso es lo que importa".

Las historia de distintos caminos

"Si usted quiere ver las fichas tiene que pasar por sobre este obispo", fueron las palabras pronunciadas por el entonces Vicario de la Solidaridad Sergio Valech. Era febrero de 1989 y la tensión entre el jefe de la Vicaría de la Solidaridad, Sergio Valech, y el régimen militar había llegado a su punto máximo. Desde 1986, el fiscal militar Fernando Torres Silva había estado detrás del organismo eclesiástico y exigía conocer las fichas médicas de la Clínica Chiloé, dependiente de la vicaría, con el fin de obtener datos sobre quienes habìan sido atendidos allí y que, supuestamente, podrían haber pertenecido al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Incluso, en un hecho inédito, citó a su oficina al prelado para tomarle declaración, generando amplio revuelo político. Tras una larga batalla judicial que llegó a la Corte Suprema y cuando Torres Silva fue ascendido a auditor general, el nuevo fiscal del caso Sergio Cea llegó a la vicaría a requisar las fichas.

Valech se negó y dijo que no sabía dónde estaban. En efecto, había ordenado que las escondieran sin darle detalles. El militar debió retirarse con las manos vacías. Cea hoy dice no recordar el detalle de la conversación, pero afirma que,"pese a la negativa, el sacerdote fue muy cordial y me ofreció chocolates y galletas".

Hace un año, Torres Silva en una entrevista aseguró que "Monseñor Sergio Valech es un hombre superior. Tiene una especial mezcla de intuición e inteligencia", palabras que fueron tomadas con asombro debido a que se trataba del ex fiscal militar quien las dijera.

El ex auditor general del ejercito era uno de los hombres más temidos por los grupos violentistas que operaron contra el régimen de Pinochet, y quien hoy está procesado por el juez Alejandro Madrid, por asociación ilícita en el caso de la muerte del químico de la Dina Eugenio Berríos

Monseñor Alfonso Baeza: Valech era un hombre con mucho coraje

El ex vicario de la Pastoral Obrera y de la Pastoral Social, Alfonso Baeza, recordó al fallecido obispo Sergio Valech como un hombre que gracias a su coraje consiguió mucho en tiempos difíciles para el país.

Sobre la relación entre Fernando Torres Silva y Sergio Valech, el sacerdote aseguró que "es una persona que sabe perdonar".

Agregó que "ambos mantenían una buena relación y que los problemas que tuvieron durante el régimen militar no impidieron hacer una buena amistad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores