Vistas de página en total

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Escándalo en municipio de Concepción que "salpica" a la intendenta Van Rysselberghe por millonarios pagos de horas extras a varios funcionarios luego del terremoto. Senador Navarro acusa de “traición a la fe pública”

Contraloría indaga los hechos tras una presentación realizada por la concejala Alejandra Smith, quien solicitó la información a la municipalidad y le fue negada. El senador Alejandro Navarro dice que le parece cruel que los funcionarios se hayan anotado horas extra mientras miles de voluntarios no cobraron un sólo peso por trabajar en las horas posteriores al terremoto.

Fuente Cambio 21

Algo más que sólo agradecimientos recibieron directivos y algunos funcionarios de administración de la ex alcaldesa de Concepción y actual Intendenta, Jacqueline Van Rysselberghe,de la UDI, del principal municipio de la Región del Biobío, por el trabajo realizado tras el terremoto del 27 de febrero. Por horas extraordinarias durante el mes de marzo, se pagaron casi 60 millones de pesos.

Los egresos realizados durante ese mes es parte de la investigación que realiza la Contraloría Regional, a la asignación de horas extras en el municipio, indagatoria que fue requerida por la concejala DC, Alejandra Smith.

En este proceso, el organismo fiscalizador revisó los pagos efectuados desde octubre de 2009 a mayo de 2010, periodo en el cual se desembolsaron en total 229 millones 544 mil 242 pesos.

En la lista de un primer informe entregado por la Contraloría, destacan los pagos que recibieron funcionarios que ocupaban cargos de confianza en la municipalidad y que hoy trabajan en reparticiones de la Intendencia junto a Van Rysselberghe.

Es el caso de María Cecilia Jaque, actual jefa de la División de Control y Gestión del Gobierno Regional, (que trabaja con la Intendenta) y quien se desempeñó, hasta mayo de este año, como administradora municipal. Estando en este puesto, por concepto de horas extraordinarias realizadas durante el mes de marzo, recibió un pago de $3 millones 659 mil 299, lo que se sumó a su sueldo base que ese mes llegó a los $6 millones 650 mil 769. Esta funcionaria recibió pagos por horas extras en todos los meses que revisó la Contraloría, y los pagos siempre superan el millón de pesos.

Otra de las autoridades que percibió pago por este concepto mientras trabajó en la Municipalidad de Concepción es el actual seremi de Vivienda, Enrique Matuschka, también de la UDI, quien se desempeñaba como profesional de la Secretaría Comunal de Planificación. Por las horas extras realizadas en el mes de marzo, recibió 767 mil 951 pesos. La autoridad también aparece mencionada en los meses previos, con pagos menores que van entre los 150 mil y los 200 mil pesos.

La tercera autoridad que aparece mencionada es el actual jefe de la División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional, y quien mientras era jefe de la Secretaría de Planificación del municipio recibió pagos por horas extras que en el mes de abril llegaron a 1 millón 553 mil pesos.

Alejandra Smith, explicó que "esta información la solicité en reiteradas oportunidades al municipio y no se me entregó, y debido a eso recurrí a Contraloría".

Añadió que la información proporcionada en el informe del organismo "no es todo lo que solicité y presumo que esto se debe a que la municipalidad no entregó todos los antecedentes".

Debido a lo anterior, la Concejala Smith espera poder reunirse con el contralor regional, Manuel Cerda, para tener mayores detalles de la investigación.

Smith indicó junto con lo grave que a su juicio es que jefes de servicios y profesionales de confianza reciban este tipo de pago, se agrega que la corporación edilicia está excedida en el ítem de horas extraordinarias.

"Para todo 2010 el ítem era de poco más de 200 millones de pesos y ya se sobrepasaron los 250 millones al mes de octubre", dijo la concejala.

Recalcó que las horas extraordinarias se planifican "y tiene que existir un respaldo por parte de la jefatura directa y eso hasta ahora no ha sido entregado por el municipio".

Senador Navarro: "Me parece cruel que funcionarios se hayan anotado horas extra mientras miles de voluntarios no cobraron ni un sólo peso"

Como "una traición a la fe pública", calificó el senador del MAS, Alejandro Navarro, los más de 229 millones de pesos, que funcionarios habrían recibido por concepto de horas extras durante seis meses en el municipio penquista.

En este sentido, el parlamentario indicó a Cambio21 que pondrá a disposición de la fiscalía y del Ministerio Público todos los antecedentes recopilados, los que a su juicio "podrían significar un eventual fraude al fisco".

"Dado que aquí hubo millonarios pagos a cargos de confianza de la ex alcaldesa, a jefes de servicio y a altos directivos, que en período de emergencia, post terremoto, suponemos que debieron trabajar las 24 horas del día para recibir tamañas sumas de dinero", agregó.

Además, el legislador comentó que gracias a los antecedentes dados a conocer por la concejalaAlejandra Smith, quien solicitó una exhaustiva investigación a la Contraloría Regional, "este lunes anexé una petición de pronunciamiento al organismo fiscalizador, para determinar el modo de que los dineros cancelados a los altos funcionarios, sean devueltos a las arcas municipales".

Navarro agregó que "me parece cruel que funcionarios se hayan anotado horas extra mientras miles de voluntarios no cobraron ni un sólo peso por trabajar para sacar adelante a la región y la ciudad en las horas posteriores a la tragedia".

Por último recordó que tras el terremoto, la municipalidad de Concepción gastó aproximadamente 550 millones de pesos, de los cuales sólo 160 les fueron reembolsados. Por lo que aún mantiene una deuda de 390 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores