Vistas de página en total

miércoles, 17 de noviembre de 2010

PULSO SINDICAL DE 06 AL 12 DE NOVIEMBRE DE 2010

CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES CGT


PULSO SINDICAL DEL 06 AL 12 DE NOVIEMBRE DE 2010


Hasta las dependencias del Consejo de Defensa del Estado (CDE) llegaron los senadores por la Tercera Región Baldo Prokurica e Isabel Allende, para solicitar al organismo que acoja la propuesta de la síndico de quiebras de la minera San Esteban, Loreto Ried, tendiente a flexibilizar los bienes de la empresa para pagar los finiquitos a los trabajadores. Ried propone cancelar en no más de tres cuotas las indemnizaciones a los trabajadores del yacimiento que no quedaron atrapados en la mina en agosto pasado.
Los parlamentarios rechazaron la propuesta de la empresa de cancelar en 11 cuotas los sueldos y adelantaron que el CDE espera la propuesta formal de la sí¬ndico para tomar una decisión. (Diario La Tercera, 10 de Noviembre de 2010)

¿Es que acaso los legisladores mencionados desconocen la legislación laboral?. Si ese fuera el caso, es bueno invitarles a leer el articulo 169 letra a) del Código del Trabajo, que ellos ayudaron a aprobar con sus votos en el Parlamento.
En efecto, la norma legal citada (que reemplaza lo establecido en la ley 19010 de noviembre de 1990) establece en su inciso segundo la obligación del pago en un solo acto de la indemnización. Inexplicablemente?, los legisladores agregaron un inciso tercero a la letra a) arriba indicada que permite a “las partes” acordar el fraccionamiento del pago de las indemnizaciones.

¿Como es posible que personas que legislan y que se supone conocen la realidad laboral de nuestro país, hayan asumido que las partes (empresa – trabajador) están en condiciones de “acordar” cuotas para el pago de la indemnización?.
¿En vez de estar exigiendo que se “pague en 3 cuotas y no en 11” las indemnizaciones de los trabajadores de San Esteban, porque no se la juegan por promover la derogación del inciso tercero de la letra a) del articulo 169 del C. del T.?.


Comunicamos a la opinión pública que la huelga del sindicato Collahuasi continúa invariable y que terminaron las tareas de instalación de los trabajadores en la histórica Escuela Santa María, que ciento tres años después ve a un grupo de trabajadores luchando contra la intransigencia de empresas extranjeras. Ayer fue la Combinación Salitrera, hoy es Collahuasi y el Consejo Minero. ( 11 – 11 – 2010 El Morrocotudo).
Lo primero es solidarizarse con este movimiento huelguístico y hacer llegar nuestro saludo a todos y cada uno de los involucrados en el. Lo segundo es llamar la atención sobre la falta de información por la vía de los conductos informativos que ha establecido la clase para ello. Es el tercer conflicto silenciado por los medios de comunicación (antes lo fueron Farmacias Ahumada y Monticello) y al igual como aquellos de este movimiento hay poca información. Por eso llamamos a los diversos referentes sindicales de la zona norte a alimentar con datos y antecedentes, entregar direcciones de correos donde hacer llegar saludos y aportes.


El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, llamó hoy a los trabajadores públicos a estar en "estado de alerta" tras la propuesta de reajuste presentada ayer por el gobierno de 3,7% nominal.
En ese sentido, el dirigente sindical, en una manifestación en la Plaza Los Héroes, señaló que "de no tener buenos resultados en las próximas negociaciones de mañana viernes y el lunes próximo iniciaremos movilizaciones el miércoles, ya que estamos decididos a defender una remuneración digna y a tener un trabajo decente",
(11- 11 - 2010, Emol.com)


Si bien es cierto, a través de El Mercurio, el gobierno ha buscado desalentar y poner cuñas entre quienes están negociado (B 4 del 7-11), no es menor la baja constante que se ha ido expresando en las movilizaciones. La actividad del 11 de noviembre que originalmente fue planteada como una jornada de movilización, fue pobre en cuanto a asistencia y participación. Particularmente notoria fue la inasistencia de representantes de muchas de las organizaciones que están en la negociación del sector público.


Se trata de 3 noticias distintas que tienen como elemento común a los trabajadores. Queda de manifiesto la debilidad del movimiento, la falta de solidaridad y la nula expresión de rebeldía efectiva. Las huelgas y paros han ido siendo sepultados por la prensa, en casi su total mayoría afín al gobierno, aunque en todo caso no es muy distinto de lo que sucedía durante las administraciones anteriores del Estado.
Puede gustar o no pero esto va marcando el paso a las movilizaciones que se aproximan, va bajando la moral de los trabajadores porque, principalmente, no ven a su dirección enfrentando con todo al sistema. Sigue trabajándose sobre la base de los acuerdos y consensos “a lo pirro”, sometiendo a las bases a acuerdos concretados sin consulta previa y muy por debajo por lo que se definió como “irrenunciable”.

Tampoco se ha recibido información de cómo concluyó la movilización de los contratistas en Rancagua, poco o nada se dijo de la marcha realizada a principio de semana quienes estuvieron durante algunos meses contratados por el Cuerpo Militar del Trabajo. Ellos, haciendo un enorme esfuerzo vinieron desde la Octava Región, pero no fueron apoyados ni recibieron el afecto de sus iguales, simplemente por que no se informó que se realizaría esta movilización.


Se va a cumplir un mes desde el rescate exitoso de los mineros de San José y fuera del uso y abuso de los medios de comunicación y del gobierno, poco o nada se a avanzado en el “nuevo trato” que el demagogo de turno ofreció para que hechos como ese no se repitieran. Aún espero la declaración conjunta de los 33 mineros demandando condiciones dignas de trabajo y de vida para los trabajadores chilenos, aún se espera la reacción unida del sindicalismo, el llamado a una jornada de protesta por el respeto a la vida.

Mientras tanto los viejos siguen cayendo. El 8 de noviembre en las cercanías de Copiapó, en la mina Los Reyes, dos trabajadores murieron y uno resultó herido.
El siniestro se produjo en el sector de Puquios, aproximadamente 65 kilómetros al este de Copiapó. De acuerdo con el diario La Tercera, el accidente provocó la muerte de Homero Aguirre de 40 años y Daniel Lazcano, de 24 años. Además, Mauricio Silva fue trasladado hasta el Hospital de Copiapó por una grave lesión ocular.


Hasta cuando?, es la pregunta que viene haciéndose desde antes de Santa María en Iquique y a la que aún no conseguimos dar respuesta. ¿Cuantos más deberán caer para que lo logremos?


MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores