Vistas de página en total

lunes, 22 de noviembre de 2010

Corte de Apelaciones suspende a jueza de Iquique Antonella Sciaraffia -ex diputada y ex intendenta regional- por denuncias de tráfico de influencias y malversación de caudales públicos


La actual magistrada podría ser destituida dependiendo de los resultados de la investigación. Diputado Hugo Gutiérrez aseguró que “se designó una jueza de policía local, que en definitiva ha estado actuando de una manera irregular. Hay elementos gravísimos que han motivado denuncias y querellas criminales”.

Fuente Cambio 21

Tras varias semanas de haber ingresado una denuncia relacionadas con los delitos de tráfico de influencias y malversación de caudales públicos en contra de la titular del Primer Juzgado de Policía Local de Iquique, Antonella Sciaraffia, en la foto, esta fue suspendida de su cargo por espacio de un mes, según una resolución que trascendió desde la Corte de Apelaciones de esa ciudad.

A fines de septiembre la secretaria de ese tribunal, Anita Paola Vallette, solicitó a la justicia investigar a la ex diputada para lo cual la Corte de Apelaciones abrió un cuaderno con el fin de esclarecer la responsabilidad de Sciaraffia en la eventual comisión del delito de falsificación de instrumento público.

La acusación se argumenta, según informó la denunciante, en supuestas falsedades en los informes de causas del tribunal y depósitos de caja chica en la cuenta corriente personal de la titular del Primer Juzgado.

La primera de las denuncias la presentó a la Corte de Apelaciones de Iquique, solicitando una investigación administrativa, para lo cual se abrió una investigación para esclarecer la responsabilidad de quien también se desempeñó como intendenta de la región.

En cuanto al tema de la supuesta malversación de fondos la denuncia fue entregada al fiscal regional Francisco Almazán, para que se investigue también por otros delitos que habría cometido la jueza.

Hugo Gutiérrez: Una situación ilegal que tiene que terminar

La denunciante ha tenido el apoyo del diputado Hugo Gutiérrez que señala que esta situación es grave desde el punto de vista moral y legal.

Para Gutiérrez, la denuncia de Vallete es una señal para que la autoridad tome conocimiento, porque "en definitiva hay una situación ilegal que tiene que terminar".

"Se designó una jueza de policía local, que en definitiva ha estado actuando de una manera bastante irregular, hay una serie de elementos gravísimos y que han motivado a una serie de denuncias y querellas criminales, que espero que el poder judicial investigue", finalizó Gutiérrez.

El resultado de esta investigación podría generar la destitución de la magistrada, que asumió en el cargo en febrero de 2009.

¿Quien es Antonella Ssiciarraffia?

Antonella Sciaraffia Estrada, de profesión abogada fue electa diputada por Iquique en 1997, por la DC, cargo que no pudo revalidar en las elecciones de 2001 ya que perdió.

A fin de enero de 2003, presentó su renuncia el Partido Demócrata Cristiano para presentarse al concurso de Fiscal Regional, donde era requisito indispensable no militar en algún conglomerado político.

En 2004 se presentó como candidata a alcaldesa de la capital de Tarapacá, pero perdió ante el ex concertacionista Jorge Soria.

En enero de 2007 fue designada Intendenta de la Primera Región por la ex Presidenta Michelle Bachelet. Y en 2009 asumió el cargo de jueza del Primer Juzgado de Policía Local de Iquique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores