Vistas de página en total

viernes, 26 de noviembre de 2010

Cien mil funcionarios "al borde de un ataque de nervios" por nuevos despidos.

Cien mil funcionarios "al borde de un ataque de nervios" por nuevos despidos. Tenso ambiente en reparticiones fiscales por notificaciones de expulsiones

El primer semestre fueron 5 mil los funcionarios cuyos contratos no fueron renovados. A fines de este mes esa cifra se duplicaría. Presidente de la ANEF: “No es posible que en una mano se esté con el rosario y con la otra firmando despidos”.

Este próximo 30 de noviembre es una fecha clave para los más de cien mil empleados públicos que están bajo la modalidad a contrata y honorarios, puesto que es cuando se les notificará si continúan o no en el servicio.

La situación crea un ambiente de gran inseguridad en los trabajadores, la misma que ya se vivió con aquellos cuyos contratos caducaron en junio de este año, y que finalmente no fueron renovados y cuya cifra alcanzó los tres mil quinientos.

Aunque durante el último tiempo depender de un contrato no ha sido la gran solución tampoco, puesto que muchos son los casos dentro de los ministerios que despiden a los funcionarios sin motivo alguno y sin respetar el contrato.

Frente a esto, Cambio21 conversó con representantes de diversos organismos para saber cómo es el ambiente que se vive. Así, Nelson Viveros, presidente de los funcionarios del ministerio de Educación, señaló que "cualquier persona que se pasee por las dependencias del Mineduc se percata que hay temor entre los trabajadores. Hay amedrentamiento e incluso los empleados se autovigilan y tienen un comportamiento inocuo para no ser despedidos".

"Es una situación complicada, que se une a un final de año difícil y el clima laboral no es el ideal", añadió.

Según Viveros, "no ha existido ninguna conversación con las autoridades del Mineduc. Al final, el tema de lucha que tenemos, se está convirtiendo en un tema de dignidad".

Asimismo, cuenta que en la Junaeb ya comenzaron a desvincular, "son 30 personas afectadas, dos por cada institución, y según se nos dijo, desde el ministerio afirman que eligieron a dos personas de cada una para sacarlas".

En este mismo sentido, la representante del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Paulina Cid, explicó que "no hemos tenido conversación alguna con las autoridades. Lo que se nos dijo fue que habrá despidos por Estatuto Administrativo y se les enviará una carta vía e-mail a los que continúan".

"Aquí existe mucha incertidumbre y la gente está muy enojada también porque no se les dice nada. Sólo esperamos con resignación lo que se viene".

Según cifras entregadas por Cid, el 80% de los trabajadores del servicio está a contrata, "no sabemos cuánto de ellos seguirán porque han sido muy herméticos y tampoco hay criterios para despedir".

En tanto, Alicia del Basto, representante de los trabajadores del Servicio Nacional de Menores (Sename), explicó que "logramos establecer con el servicio una mesa de diálogo donde nos presentaron una lista de 130 y tantas personas que iban a despedir, logramos llegar a casi 40. pero ahora el ministro de Justicia pidió revisar esa lista y no sabemos si se va a respetar el acuerdo que tuvimos con la directora (s)".

"De los 3.500 funcionarios del servicio, son casi el 99% que está a contrata, entonces el panorama no es muy favorable. Estos días han sido horribles y a raíz de todo lo que sucedió con el ex director, quedaron sus asesores y ellos hacen cosas que no corresponden, entre ellas contratar gente, entonces no sabemos que pasará".

Si bien el diario La Nación no es del servicio público, sí depende del Estado y frente a esto a los 53 despedidos hay que sumar otros empleados que serán desvinculados por el cierre definitivo de la edición papel.

Frente a esto, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, señaló que "no es posible que en una mano se esté con el rosario y con la otra firmando despidos".

De la Puente añadió que "estamos en la parada de que si no actuamos va a ser peor a fin de año. Los despidos no han parado desde marzo. No nos quedaremos de rodillas sin hacer nada. Lucharemos hasta el final y afrontaremos las consecuencias".

Notificación de despidos

Un tenso ambiente se podía percibir el jueves en diversa reparticiones públicas, tanto de Santiago como de regiones, producto del inicio de las notificaciones de despidos de personas bajo la modalidad de "contrata" que expiran a fin de año.

En la seremi de Salud de la Región Metropolitana, por ejemplo, se notificó a 120 personas que no seguirán en sus cargos, algunas de ellas con más de 15 años de antigüedad.

La carta que se les envió y que fue firmada por la subsecretaría de Salud Pública decía: "Me permito informarle que se ha decidido no prorrogar su contrato".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores