Vistas de página en total

viernes, 26 de noviembre de 2010

Masivo funeral de monseñor Valech quien dedicó su vida a los derechos humanos.

Masivo funeral de monseñor Valech quien dedicó su vida a los derechos humanos. Ex fiscal militar Torres Silva estuvo presente en las exequias

En 1989 Valech se negó a entregarle las fichas de los detenidos desaparecidos que se guardaban en la Vicaría de la Solidaridad al ex fiscal militar Torres Silva. Sin embargo tenían una amistad civíca en los últimos años

Fuente Cambio 21

Cientos de personas asistieron la tarde de este viernes a la misa que presidió el cardenal Francisco Javier Errázuriz, en la Catedral Metropolitana para despedir al ex vicario de la Solidaridad, monseñor Sergio Valech, quien falleció el pasado miércoles producto de un cáncer pulmonar a los 83 años de edad.

Durante la homilía el cardenal Francisco Javier Errázuriz destacó las virtudes pastorales del sacerdote y la gran labor que realizó en el país en defensa de los Derechos Humanos.

Entre las figuras políticas que asistieron a la catedral estuvo el presidente del Senado, Jorge Pizarro; la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda; el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; la ministra Secretaria general de Gobierno, Ena von Baer; además del Presidente, Sebastián Piñera.

"Gente como el monseñor Valech da el ejemplo y justifica plenamente la vocación de servicio, el servicio a los más pobres, el servicio a Dios y el respeto a la vida y a los derechos de las personas, eso es lo que lo simbolizaba", afirmó el presidente del Senado.

También estuvo presente el ex fiscal militar Fernando Torres Silva, a quien en 1989 se negó a entregarle las fichas de los detenidos desaparecidos que se guardaban en la Vicaría de la Solidaridad y que hoy en día tenían una dorada amistad a pesar de haber estado en diferentes veredas durante el régimen militar

Por su parte, la dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Viviana Díaz, destacó que monseñor Valech compartió con nosotros por largos años esta búsqueda que aún no temina por la verdad y la justicia. Él será recordado como un hombre que defendió los Derechos Humanos. con él tenemos una enorme deuda de gratitud, recalcó.

Luego de la eucaristía, cerca de las 16:00 horas, el féretro de monseñor Valech salió de Plaza de Armas con destino al Cementerio General, donde antes pasó por Avenida La Paz, donde fue despedido por las floristas.

La vida de Valech

Monseñor Valech se destacó como un férreo defensor de los derechos humanos durante el régimen militar, a través de su labor en la Vicaría de la Solidaridad.

Nacido el 21 de octubre de 1927, el obispo auxiliar emérito de la Arquidiócesis de Santiago estudió en el Seminario y en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Chile.

Fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1953 por el cardenal José María Caro y en 1983 se convirtió en vicario general y cuatro años después en vicario de la Solidaridad -hasta 1992-, donde enfrentó con firmeza los últimos años del régimen militar y defendió los derechos humanos.

Ello quedó reflejado en su participación en la Mesa de Diálogo sobre Derechos Humanos en el año 2000 y a partir de 2003 en la Comisión Nacional Sobre Prisión Política y Tortura, conocida como Comisión Valech, que él presidió.

Además, integró la comisión de la causa de beatificación de San Alberto Hurtado. Al cumplir 75 años renunció a su dignidad eclesiástica en enero de 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores