Vistas de página en total

martes, 30 de noviembre de 2010

Sebastián Piñera y los suyos se toman la agenda de la Teletón.

Sebastián Piñera y los suyos se toman la agenda de la Teletón. Oposición desconfía del principal regente de la obra benéfica por su participación en la dictadura de Pinochet

Amigo del mandatario, Carlos “Choclo” Délano, preside la Fundación Teletón y lidera la reconstrucción de colegios tras el terremoto. Lagos Weber y personeros de la Concertación lo sindican como el ideólogo del burdo montaje que sufrió la madre del senador para el plebiscito de 1988.

Fuente Cambio 21

Lunes 29 de noviembre: Entregó un colegio modular en Los Ángeles, VIII Región, obra realizada por la Fundación Teletón a través del programa “Escuelas para Chile”.

Miércoles 1 de diciembre: Reunión con Mario Kreutzberger, Don Francisco, instancia en la que condecorará al comunicador por su labor social.

Viernes 3 de diciembre: Dará un discurso tras la apertura de la Teletón. Como público estará la mayoría de su gabinete de ministros.

Sábado 4 de diciembre: Participará en un partido de fútbol entre un equipo de la Presidencia (será el capitán) contra otro de figuras de la TV y la farándula. Estaría en el cierre del Estadio Nacional si alcanza a llegar de la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata (Argentina) que se realizará ese mismo día.

Esta es la agenda que el Presidente Sebastián Piñera tendrá la semana en que el país se detiene frente a las pantallas -como sucede casi todos los años- para ver las denominadas 27 horas de amor, cita que es trasmitida por todos los canales de la televisión abierta de forma ininterrumpida.

Y aunque en los programas celebrados en temporadas anteriores también los jefes de Estado han sido protagonistas (el ex Presidente Lagos jugó un publicitado partido de tenis con Fernando González y Horacio de la Peña y la ex mandataria Michelle Bachelet estuvo en la emotiva Teletón para paliar los efectos del terremoto del 27 de febrero), no hay misterios sobre el rol mediático que se dice tendrá Piñera en el evento.

En tal sentido, ante un año plagado de acontecimientos en los que el accionista ha sido figura omnipresente, léase cambio de mando, reconstrucción, hallazgo y posterior rescate de los 33 mineros, fiestas del Bicentenario, innumerables cadenas televisivas, entre otros, el analista Ernesto Águila efectuó un particular llamado al equipo de asesores de Palacio.

“Yo le aconsejaría a su entorno más cercano que hicieran el intento de que no se sobreexponga, porque el efecto puede ser el contrario. El problema es que esto va a contra de la personalidad del Presidente. Él va a querer ser primera figura de todas maneras”, comentó a Cambio21.

Según el columnista, en su contra está el hecho que “esta Teletón tendrá menos impacto que las anteriores. Primero, el país ya ha sido convocado dos veces ante el llamado a la solidaridad y atención (terremoto y mineros), y segundo, la gente de forma paulatina ha adquirido una visión más crítica y escéptica sobre el uso que le dan a los dineros que se recaudan en este enorme evento benéfico. Por ejemplo, qué pasa con las empresas que donan, el tema de los impuestos, etc.”

“Además -añade-, ese mismo juicio crítico recae en los políticos y figuras de la TV que participan del programa, porque aparecen preocupados sólo dos días de la discapacidad y de los niños enfermos, pero a cambio de aparecer en los mejores momentos de la cita y ganar popularidad y simpatía. Por suerte, ha habido una alfabetización mediática de las personas, que ya no compran todas las construcciones de imagen que aparecen. Hoy se capta una clara decadencia de la farándula”.

El “lavado de cara” del “choclo”Délano

Otro factor que habla de la cercanía que tiene esta Teletón con la actual administración de Sebastián Piñera, es el rol que cumple el amigo personal y ex compañero de colegio del Jefe de Estado, Carlos Alberto “Choclo” Délano, presidente del directorio de la fundación del mismo nombre desde que Alfredo Moreno asumiera el cargo de canciller, en marzo pasado.

Délano comanda el programa “Escuelas para Chile” que se formó luego de la Teletón de emergencia que reunió 45 mil millones de pesos y que pretende levantar establecimientos modulares en las zonas más devastadas por el sismo.

Aparte de ser socio y fundador del Grupo Penta, compone el directorio de la Universidad del Desarrollo (UDD) y es accionista de Azul-Azul (empresa que maneja a la “U”). En lo político, fue “samurai” de Joaquín Lavín cuando fue candidato presidencial el 2005 y trabajó por Piñera en la campaña 2009-2010. Por si fuera poco, fue su consejero bursátil en la venta de Chilevisión y en el proceso que seguiría en Colo-Colo. Ha trabajado en todas las campañas políticas de la derecha desde el regreso a la democracia. incluso se ha jactado en público y en privado que ha sido autor de varios esloganes de candidatos de la UDI, especialmente. "Lavín: un gallo de pelea" fue su "trabajo" inicial, cuando el hoy ministro de Educación fue candidato a diputado derrotado en Las Condes-Vitacura en 1989.

Sin embargo, hay sectores de la Concertación que no olvidan su participación en el régimen militar de Pinochet. Acá su principal “logro” fue el "trabajo sucio" que realizó en la franja televisiva del “Sí” a Pinochet, espacio en el que logró junto a otros dirigentes de derecha (Jovino Novoa, entre otros) que la madre -fallecida- del hoy senador PPD Ricardo Lagos Weber, Carmen Weber, y ex esposa del ex Presidente Lagos dijera que apoyaba la continuidad del dictador. En ese video grabado en Uruguay, Carmen Weber también criticaba al ex Presidente Lagos. Los creativos del Sí a Pinochet lo utilizaron para señalar que cómo personas como Lagos Escobar podrían llegar a gobernar Chile

El caso es que la madre de Lagos Weber sufría de una grave enfermedad degenerativa-cerebral al momento de realizarse la grabación, por lo que no pudo discernir con claridad sobre el contenido de tal segmento. Los creativos de la franja del Sí se aprovecharon de esta debilidad de salud y sacaron al aire la grabación. En la época del plebiscito, este tema fue un escándalo y sólo fue conocido por la poca prensa de oposición a la dictadura, donde se conoció que uno de los "creativos" más influyentes de esta grabación fue Carlos Alberto "Choclo" Deláno.

Quienes han conversado el tema con el propio Lagos Weber han confidenciado que sus expresiones son de “molestia y dolor por el uso y abuso que hicieron de mi madre enferma", por usar un término elegante. Los más severos de la Concertación optan por decir en que “todo lo que hace hoy Délano es para lavarse la cara luego de todo lo que hizo mientras estaba con Pinochet”. Critican "la derechización de la Teletón" donde claramente, empresarios muy ligados a la UDI han asumido roles de la mayor envergadura en esta entidad benéfica.

Lo concreto es que Lagos Weber señaló en una entrevista (2004) que concedió al semanario The Clinic -cuando era vocero de gobierno de Michelle Bachelet- que también el senador de la UDI Jovino Novoa y el ministro de Educación, Joaquín Lavín, participaron del “montaje” para favorecer a Pinochet y denostar a Ricardo Lagos Escobar, su padre en el año del plebiscito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores