Vistas de página en total

domingo, 21 de noviembre de 2010

Gobierno decidirá desalojo de las "33 de Lota" en base a proteger su estado de salud

Ministro Rodrigo Hinzpeter descartó el uso de la fuerza para terminar la huelga.

Este domingo se sumaron dos mujeres al encuentro para volver a completar las 33.

Además, otras tres mujeres en la superficie iniciaron huelga de hambre en respaldo a sus compañeras. (Foto: UPI)

Cooperativa.cl

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, descartó que por el momento se produzca un desalojo de las trabajadoras que se encuentran en huelga al interior de la mina el Chiflón del Diablo en Lota.

ImagenEllo, luego de que se encendieran las alarmas cuando, durante la madrugada de este domingo, Fuerzas Especiales de Carabineros acordonaron el sector del yacimiento.

"Vamos a dejar la alternativa del desalojo siempre vinculada a la protección de la salud. La intendenta de la Octava Región, Jacqueline van Rysselberghe, está a cargo de esta situación, está controlando con los médicos del Servicio de Salud de la zona permanentemente su situación de salud y vamos a tomar las decisiones de desalojo, teniendo en consideración la protección de la vida de estas mujeres, que es lo más importante", sostuvo.

Asimismo, este domingo dos mujeres se sumaron al encierro para completar nuevamente las 33 trabajadoras, después de que dos de ellas debieran abandonar el lugar por problemas de salud.

A través de un comunicado, la representante de Curanilahue, Soledad Arratia, informó el ingreso de las nuevas trabajadoras a la movilización.

"A partir de las 12 horas del día de hoy (domingo) dos voceras de nuestro movimiento se incorporan a la huelga de hambre al interior de la mina Chiflón del Diablo, completando las 33 mujeres al interior del chiflón. Además, tres de nuestras voceras a partir de la misma hora iniciaron una huelga de hambre en la superficie. Son muchas las compañeras que están dispuestas a incorporarse a esta medida", explicó.

Las dirigentas del movimiento, en tanto, no descartaron que nuevas mujeres se hagan parte de la huelga, ya que anunciaron -desde el Consejo Municipal de Lota- que no han tenido respuesta a sus peticiones.

El consejero lotino, Víctor Tiznado, señaló que "desde Lota y Coronel, ante esta situación tan extrema que están viviendo nuestras compañeras, no descartamos que más adelante nos adhiramos a la huelga de hambre con ellas".

Tras seis días del conflicto, se dieron a conocer una serie de restricciones al trabajo de la prensa, luego de que -según dijeron las manifestantes- un Carabinero había ingresado de civil a la mina, haciéndose pasar por personal de la prensa para tomar fotografías.

"No es que vaya haber restricción, es tratar de hacer un orden acá, porque nosotros vamos a iniciar una huelga de hambre y es algo muy delicado y por lo tanto necesitamos respeto", señaló la vocera de Lota, Mónica Torres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores