Vistas de página en total

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Amnistía Internacional y AFDD manifestaron su pesar por la muerte de monseñor Valech



Amnistía Internacional y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos manifestaron su pesar por la muerte de Sergio Valech.

Amnistía Internacional aseguró que la muerte de Sergio Valech enluta y debilita a la sociedad civil preocupada de los Derechos Humanos.

La entidad definió a Valech como un hombre clave de la iglesia Católica que estuvo a cargo “casi inesperadamente” de la vicaría de la Solidaridad en un momento clave de la historia y a la que dio su impronta.

En ese escenario, el sacerdote aprendió a estar en la vereda opuesta del poder y a defender a las personas en riesgo. Así lo dijo el presidente de la Junta Directiva de Amnistía Internacional en Chile, Hernán Vergara.

Amnistía Internacional destacó que Valech -gravemente enfermo- aceptó presidir la Comisión de Prisión Política y Tortura y la capacidad en la labor desplegada hacen reflexionar sobre la trascendencia “de conocer la verdad, buscar justicia y asegurar reparación” que quedó plasmado en el informe de la Comisión Valech.

En paralelo, la Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, valoró la labor de Valech y aseguró que gracias a su heroica defensa de las fichas de quienes asistían a la vicaría de la Solidaridad, salvó la vida de miles de chilenos.

Pizarro relató el momento en que Valech se ubicó en la puerta de la Vicaría de la Solidaridad y expuso su vida para salvar la información de quienes fueron perseguidos en dictadura. Lorena Pizarro recordó que en ese tiempo, el ser sacerdote no era una garantía para conservar su vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores