Vistas de página en total

lunes, 5 de junio de 2017

Otro más del alto mando: General director de Carabineros aparece relacionado con violaciones de los DD.HH. en dictadura

04/06/2017 |
Por Equipo Cambio21
Actualmente se encuentra en desarrollo una indagatoria judicial en donde Bruno Villalobos se encuentra vinculado con la tortura y posterior muerte de un estudiante el año 1985.
En el marco de la investigación por la muerte del estudiante de la Universidad de Chile, Patricio Manzano, ocurrida en 1985, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos participó de un interrogatorio realizado por el ministro en visita Mario Carroza, en calidad de testigo.

La diligencia ocurrió hace dos meses en la Escuela de Carabineros en Providencia y corresponde a una serie de actividades que ordenó el magistrado, tendientes a establecer la participación de organismos de inteligencia en eventuales apremios ilegítimos que terminaron con la vida del estudiante quien se encontraba realizando trabajos voluntarios durante el verano en Los Andes.

Fue la Brigada de Derechos Humanos de la PDI quien recabó información sobre los uniformados que participaron de la detención de los alumnos.

En el listado aparecía el nombre del actual general director de Carabineros, quien en ese año, integraba una rama de las Fuerzas Especiales que había sido enviada desde Santiago para trasladar a los alumnos detenidos en San Felipe, Lo Calvo, Patagual y Los Andes.

Según información publicada, el alto oficial habría reconocido haber estado en Los Andes. No obstante, confesó ubicarse fuera del recinto donde los estudiantes acusan haber sido víctimas de tortura por parte de personal de la CNI y de los carabineros que los custodiaban. Por tal motivo, declaró no haber presenciado ninguno de los vejámenes denunciados.

Miradas del caso

Cristian Cruz es el abogado que lleva la causa en representación de las familias de los afectados. En conversación con Cambio21 comentó la situación actual.

"Esta investigación es todavía joven, para lo que son las investigaciones procesales de causas de derechos humanos, es importante que todos los involucrados entreguen su versión y que nadie pase por víctima cuando realmente no corresponde. No solo las pretensiones, y lo que hoy estima la parte querellante, difiere del testimonio del oficial Villalobos", comenta el abogado.

Consultado sobre la reciente presencia de investigaciones en donde los involucrados son exaltos mandos de las Fuerzas Armadas indico que "lo que sucede es que no hubo una depuración, ni siquiera hubo un interés, para impedir el avance de los exrepresores. Y no solo de ellos, sino que también el de sus familias, quienes se han enquistado en los órganos oficiales y castrenses de nuestro país. Aquí la autoridad civil es la que tiene que dar explicaciones. Lamentablemente este no es un caso aislado".

"Lo que queda por hacer ahora es una serie de diligencias y seguir avanzando. Se debe recalcar, repito, que se trata de una causa joven, por lo que aún queda bastante por seguir avanzando en términos del proceso. Obviamente las familias tienen una claridad y una convicción de lo que ocurrió, en donde los años les entregan una seguridad sobre lo que indican", concluyó Cruz.

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, comentó la indagatoria contra el General de Carabineros.

"Nosotros sabemos y hemos vivido el maltrato y la represión de parte de Carabineros. Así como también hemos denunciado que llegada la democracia no hubo una depuración en cuanto a los mandos de las Fuerzas Armadas y de Carabineros. Con el tiempo si hablamos de violaciones de derechos humanos tenemos actos recientes donde se observa cómo Carabineros ha seguido con una conducta violenta y abusiva", dijo sobre las investigaciones relacionadas con el alto mando".

"Actualmente no sentimos sorpresa cuando se evidenciaron actos de corrupción al interior de Carabineros y del Ejército, no es nada nuevo. Qué tipo de sorpresa se podría ver. Encontramos que las altas jerarquías son regularmente los altos responsables, así como se ha evidenciado en muchos casos de violaciones a los derechos humanos. La falta de depuración ha sido uno de los elementos principales que explican estos actos", asegura Lira.

Consultada sobre la no realización de esta depuración al interior de Carabineros y de las Fuerzas Armadas la dirigente indicó que "tengo la convicción de que la democracia pactada y el hecho de que entre algunos presidentes a primado más la familia militar antes que las víctimas y los familiares de las víctimas, son las razones principales para explicar por qué no se realizaron estos actos de depuración al interior de Carabineros y de las Fuerzas Armadas", finalizó Alicia Lira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores