Páginas vistas en total

lunes, 12 de junio de 2017

Prensa miente sobre asesinato de Weichafes y Carabineros reprime cortejo fúnebre

Prensa miente sobre asesinato de Weichafes y Carabineros reprime cortejo fúnebre

Junio 12, 2017 | 26666 Visitas
Etiquetas:  •  • 
Share Button
TEMUKO – MALLEKO/ Gran dolor para el pueblo mapuche ante un nuevo asesinato de dos jóvenes Weichafe en Los Sauses (ver nota anterior), en un fundo en proceso de reivindicación territorial, del cual en primera instancia la prensa corporativa y pro empresariado como Radio Biobio (RBB), El Austral (del consorcio golpista El Mercurio), entre otros, han tergiversado los hechos ocurridos en la noche del sábado 10 de Junio donde fueron asesinados los jóvenes Luis Marileo y Patricio Gonzales, diciendo que la muerte de los jóvenes correspondía a la acción de “legítima defensa” por parte del terrateniente Ignacio Gallegos Pereira, ex Capitan de Carabineros, cuando se vio enfrentado a un intento de asalto armado por los jóvenes mapuche, aquella versión ha sido confirmada además por senadores de la RN de la Región de la Araucanía y difundido ampliamente por aquellos medios de comunicación serviles al empresariado en Wallmapu, en una clara orquestación entre la derecha política, empresarios usurpadores de tierras y sus medios de difamación de la causa mapuche, atribuyendo las acciones de resistencia y el control territorial a delincuencia, violencia rural o seudo terrorismo.
Pero lo que no dicen estos medios de comunicación, es la verdad de lo ocurrido, que los jóvenes Weichafes estaban en búsqueda de un caballo que se le había perdido a Luis Marileo y cuando fueron a rescatarlo fueron acribillados a sangre fría por el ex uniformado que estaba fuertemente armado.
“La muerte de los weichafes fue por la perdida de un caballo de Luis Marileo. El carabinero inscribió un caballo robado y Luis con tres personas mas fue a conversar con el capitán en retiro para que se lo devolviera y este los repelió a balazos comentaron testigos que trabajan en el fundo. No le crea a la prensa, ellos van a publicar solo mentiras.” Comenta una lamngen de la zona.
Según un Werken de la Comunidad Cacique José Guiñon, del cual pertenecía el joven Luis Marileo, dice “Reivindicamos a los peñis como Weichafes de la Nación Mapuche (…) Ellos se encontraban ejerciendo un control territorial en el predio que está siendo reivindicado, dentro del territorio mapuche, cuando fueron asesinados por el ex capitan de Carabineros (…) Que quede claro que esto no nos va a parar, nosotros vamos a seguir con nuestro proceso. Cuando cae uno, diez se levantan…”
Claramente estas versiones contrapuesta obedecen a visiones políticas e ideológicas distintas y cada vez más antagónicas, del cual hay que analizar y denunciar para no dejarse manipular por el discurso oficial. La visión del poder dominante, que justifica su opresión bajo el manto del monopolio de la comunicación y la ocupación del territorio ancestral con la violencia armada, en contra posición de la visión de la resistencia mapuche, aquella que expresa que el proceso de control territorial se hace a través de actos de sabotaje, recuperación de bienes, cortes de ruta, siembras, mingas, levantamiento de casas y espacios ceremoniales, entre otras acciones dentro del territorio mapuche (…) Si los jóvenes caídos fueron asesinados en un predio que estaba siendo reivindicado por la comunidad, para la resistencia mapuche los jóvenes son luchadores de su pueblo, defensores del territorio mapuche, pero para el empresariado son delincuentes del cual hay que encarcelar y/o asesinar. Entonces el poder dominante instala en la moldeable opinión pública el imaginario de la delincuencia y del delito común para tergiversar los hechos, generar estigmas y condiciones psicológicas y sociales que facilitan las persecuciones penales ya que instalan la idea del enemigo interno, la inseguridad y del delincuente al cual hay que enfrentar, siendo esto en definitiva a una de las tantas formas de manipulación ideológica, para prolongar el colonialismo e instalar visiones políticas funcionales a los usurpadores del territorio ancestral en Wallmapu.
Al respecto, nuestra mujer Weichafe Vania Keipul Millanao dice: “Diste tu vida luchando por lo nuestro, siempre en nuestros corazones mi querido gringo (Luis Marileo) como te conocíamos tus mas cercanos. Siempre fuiste mi hermano, mi amigo de infancia; los recuerdos están dentro del corazón. Tu muerte no será en vano, ella es quien nos dará la fuerza para seguir avanzando y resistiendo… “Espíritu Libre, Corazón Fuerte”, …así seremos siempre compañero. Hasta siempre.”

Después de la entrega de los cuerpos, Carabineros reprime marcha fúnebre y sigue provocando al pueblo mapuche 

En Temuco afuera del SML, gran cantidad de personas pertenecientes a comunidades en resistencia y gente consciente que apoya al pueblo mapuche, se agruparon para despedir con afafán a los Weichafes caídos, quienes en caravana se desplazaban hacia la salida de Temuco en dirección a Ercilla. Es en ese contexto, que la indignación y repudio ante lo sucedido se tomaba las calles que FF.EE reprime violentamente, con disparos, gases y carros lanza agua, a la multitud que acompañaba al carro fúnebre, demostrando que el terrorismo de Estado no respeta ni si quiera a las familias de los comuneros asesinados que estaban de luto por el doble homicidio.
Paralelo a la represión al cortejo fúnebre, en Ercilla se realizaba un violento allanamiento por GOPE en la casa del peñi Freddy Marileo, primo del Weichafe asesinado Luis Marileo. Además,  las fuerzas de ocupación del Estado terrorista de Chile realizaron diversos disparos al interior de la Comunidad José Guiñon al momento que llegaba el cuerpo de los jóvenes asesinados.
FOTOS DEL CORTEJO FÚNEBRE
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores