Páginas vistas en total

lunes, 12 de junio de 2017

Presidenciales 2017 La candidata Roxana Miranda y su augurio: “Se viene una revolución violenta, social”

11/06/2017 |
Por Mario López M.
En la mesa de comedor de una sede sindical en el centro de Santiago, prestada para la ocasión, recibió a Cambio21 la postulante de ANDHA Chile. Directa, aguda, de un análisis tremendamente crítico, al llegar a las propuestas se nota que éstas están en “elaboración”. Tiene claro que más allá de los votos, lo que importa es que tiene una ventana para hacer crecer su movimiento.

Anuncia que se viene una crisis de proporciones cuyo origen estará en la "guata" de la gente, al que le seguirá una sublevación social no ideológica, lo que hace más complicada su conducción. Cree que ella puede ser eliminada antes de eso, porque es "peligrosa" para el sistema.

Estima que sería "inmoral" votar en segunda vuelta por cualquiera de los candidatos; "son todos lo mismo", asegura.

-Roxana, en 2008 usted presentó una candidatura a alcaldesa por San Bernardo obteniendo algo más de tres mil preferencias. Repitió cuatro años después y alcanzó por la misma zona un poco más de mil sufragios. Para la presidencial pasada, logró 83 mil votos. ¿Por qué cree que esta vez podrá llegar a La Moneda?
-Esa es una mirada solo pensando en los votos. Si uno analiza una elección, es cierto, se gana con votos, pero lo que estamos levantando no son votos, sino haciendo crecer el movimiento. Las candidaturas anteriores fueron para entender cómo operaba el sistema. Eso ayudó a que hoy tengamos un partido legal y que podamos seguir creciendo. Si usted lo ve con votos, efectivamente no es lo que se espera.

Es una forma distinta de hacer la política, levantar una alternativa popular, que no existe. Hoy la pugna no está en lucha de clases, sino que hay una lucha entre la elite, sobre cuál se apodera de la hegemonía de conducir nuevamente nuestro país y mantener el mismo sistema y proyectarlo, con nuevos rostros.

-Usted habla de "lucha de clases", ¿a qué se refiere?
-Las clases existen, aunque se trate de ocultar. Provengo de una casta distinta a lo que nosotros vemos; hija de obrero municipal, vivo en una población, de esa clase somos nosotros, no somos de la clase política, somos de un movimiento social. La lucha de clases siempre va a estar vigente.

-Pero existen otros postulantes que emergen de lo popular, como Alejandro Navarro, por ejemplo, hijo de obrero, que vivió en un sector popular, que él mismo trabajó como obrero. ¿No es lo mismo?
-No es lo mismo. Es un personaje, que es parlamentario, que traicionó a su clase. Hoy es un burgués más, que aparenta ser de la clase que nosotros somos, no representa una alternativa popular. Es un personaje nada más.

-¿Cuántos son, en su parecer, la clase popular hoy en Chile?
-Los más. Solo vemos cuántos somos en un censo... habría que verlo distinto, ¿cuántos son los ricos en Chile? Y en base a eso marcar las diferencias. La pobreza no tiene nada que ver con la miseria.

-Sí, pero si usted aspira a representar a esa clase social, los votos que hasta ahora ha obtenido en las distintas elecciones hablan bien mal de poder llegar a ese sector.
-Nosotros somos una clase distinta con vocación de poder, queremos gobernar porque creemos que estamos preparados -y porque nos prepararon a punta de aletazos-, y somos los únicos capacitados para cambiar esto.

Sacarla de la parrilla
Roxana Miranda se explaya latamente en su mirada al sistema que -dice- la ninguneó, que no pensó que iba a ser relevante, asegurando que decían: "dejen que la vieja siga con su candidatura, no va a pasar nada". Pero se equivocaron, recalca, "nos apoyaron jueces, ingenieros, vecinas, fue súper transversal, demostramos que lo que estamos diciendo tiene sentido para la gente".

"La elite dominante ha abusado de la clase popular", afirma, asegurando de paso que se ha hecho toda una maniobra para darle continuidad al sistema, para legitimarlo, incluso incluyendo rostros nuevos y alternativas seudo populares, "como los Mayol, los ME-O, las Bea Sánchez, y ahí tenemos los resultados", dice en alusión a la distancia que la gente ha tomado de la política y cómo está el Chile real.

Denuncia que se dio instrucciones de sacarla de la parrilla de prensa sin cubrir lo que ella y su gente han venido haciendo tras las pasadas elecciones: "yo no me fui a la casa, hemos seguido haciendo una acción social, ¿pero quién se enteró de eso?".

-¿En qué se diferencia su candidatura de la de Alberto Mayol o Bea Sánchez, por ejemplo?
-Son clases distintas, estamos hablando de gente educada, preparada, pero que no tiene la firmeza para plasmar sus planteamientos y programas, son la continuidad del sistema. La forma de recuperar nuestro país no va a ser como (lo buscan) otros, va a ser una lucha de clases directa. Eso va a significar "combos y patadas", esto no va  ser a la buena, porque el daño que hicieron es tan profundo, que esto no hay ninguna posibilidad de resolverlo con votos.

Ellos están tratando de ganar tiempo con estas candidaturas; las levantan, las ponen mediáticamente, les ofrecen todo. Fue impresionante ver como Revolución Democrática (RD), estando en las mismas condiciones de ANDHA Chile, aparece dos semanas después en todos los canales con partido legal y una cantidad de firmas impresionante, con su famosos show de cajas. Porque eso fue, show de cajas, hablaban de 10 mil firmas, que son 20 resmas,  pero ellos llegaron con tremendas cajas. Navarro (lo hizo) con cajas más cuicas, porque eran cajas de plástico, pero los otros con cajas de cartón... Ese fue el show de las cajas.

Cuando les hacen preguntas que son contundentes no dan respuestas sólidas: ‘no, si no puedo contestar, no puedo, paso', son discursos repetidos, son los cachorros de la Nueva Mayoría. Es solo ver a Javiera Parada y cuántos más que son solo hijos de, no solo sanguíneo sino que son una forma de seguir replicando la misma política...

-Cuando usted habla de un "quiebre a combos y patadas", que no va  ser con votos, ¿también implica armas?
-Es lo que implica una revolución en cualquier país del mundo...

-En concreto, ¿usted cree que Chile va camino a una revolución?
-No todavía, va en camino, tiene que venir primero una crisis, los cambios profundos son solo con crisis y hoy no estamos en crisis todavía. La gente dice: igual como, igual me visto, igual llego a fin de mes, por lo tanto la crisis todavía no se produce, vamos para allá, porque ellos mismos (ricos) están acelerando la crisis con el sistema económico que tenemos (...) La crisis cuando te llega a la guata, provoca lo que estoy diciendo. Tiene que venir, porque no hay otra forma (...)  Los otros candidatos vienen solo a administrar el sistema, nosotros creemos que hay que romperlo, ya no da para más...

-Esta crisis violenta a que usted se refiere, ¿tendría un perfil social o ideológico?
-En la guata, no va a ser ideológica, pregúntale a cualquier vecino si sabe algo de ideología o cómo opera el sistema, no sabe. Va a ser de la guata, que es más delicado, porque no hay forma de conducir eso, va a reventar, va a explotar. Se les pidió hace rato, hagan políticas públicas decentes y no lo hicieron... no sigan endeudando a la gente y no lo hicieron...

-¿Y Roxana Miranda  pretende conducir ese movimiento?
-Nooo, quizás me van a eliminar antes, porque me transformé en un peligro para ellos, bajo cuerda hemos crecido muchísimo en la base social, en la gente que lo pasa mal, voy a ser uno más... Eso va a reventar de muy mala forma.

-Miremos la crisis de otra manera, en casos particulares. ¿Qué haría usted en materia de previsional en Chile?
-A ver, las AFP hay que eliminarlas, sí o sí, eso es brutal para el que maneja el sistema, porque hoy todos los que estamos en una AFP somos inversionistas, no ahorrantes, nos mintieron descaradamente. Eliminar las AFP significa directamente fracturar el sistema económico, porque hay que fracturarlo; cómo le van a devolver la plata a la gente si ya las jugaron, ya las invirtieron y ni siquiera nos preguntaron...

La solución es tripartita, solidario, lo dijimos... El sistema antiguo falló, porque no se estaba en una época informática, hoy habría una mejor oportunidad de evitar que se produzcan las fugas como sucedió.

Abramos un proceso para no eliminar las AFP de una -que es lo que a nosotros nos interesa-, pero no estamos preparados para sostener el sistema económico si fracturamos por ahí. Que exista un sistema paralelo, hoy no tenemos opción.

-Los casos milicogate, pacogate, sobresueldos, uso malicioso de gastos reservados, financiamiento ilegal de la política, etc... dan cuenta de una falla de ética y también de control. ¿Es solo de eso?
-Está robando el que tenía que controlar, el controlador robó. No solo se trata de fiscalizar, el problema está en la Constitución, en la ley, que permitieron que se privatizara el agua, perfeccionaron leyes para que hubiera un saqueo de nuestro país y nuestros recursos y lo siguen haciendo.

-¿Ha operado el sistema judicial en Chile frente a los casos de corrupción?
-No, porque son juez y parte, van haciendo leyes en la medida que van apareciendo estas cosas y las van cubriendo inmediatamente...

-Vuelvo a la pregunta del principio: si su análisis es tan claro, si esta es la realidad, ¿por qué no ha prendido su discurso en la gente, en los pobres a los que usted se refiere?
-Porque no hay claridad en la base social. Cuesta mucho convencer a la gente, porque es tan brutal vivir en este sistema; no es que no les interese, pero el sistema no les permite organizarse, no hay espacios orgánicos para analizar esto.

-¿Cuántas firmas lleva reunidas para poder postular a La Moneda? Necesita más de 33 mil...
-Bien, hemos aprendido al calor de los golpes que hemos recibido. Lo único que podría evitar que lleguemos a las elecciones es que hubiera una mano negra presionando al Servel. Tenemos hartas firmas acumuladas... Vamos a cumplir con las formalidades, en corto tiempo vamos a llegar a las 40 mil firmas...

A nosotros nadie nos ha ayudado. ¿Revolución Democrática de dónde sacaron las firmas? No solamente ellos, no es una pugna con ellos, sino que aquí hay un mecanismo que permite... una base de datos, ¿quién los apoyó, qué base de datos les pasaron? Durante años hay personas que recolectan firmas para diferentes cosas. Creo que aquí hay una máquina debajo y que hay que destaparla, que está haciendo un trabajo previo y que después les vende las firmas; quiere ser candidato, ahí tiene las firmas (...) La misma UDI usó las firmas de las Juntas de Vecinos, ¿alguien les preguntó?

-¿Votará por quien pase a segunda vuelta y represente el progresismo?
-No, sería una inmoralidad de nuestra parte.

-¿Da lo mismo para usted Piñera que Guillier, Bea Sánchez o Carolina Goic, por ejemplo?
-Da lo mismo, es la continuidad del sistema, no hay diferencia. Habrá unos más pulcros que otros, pero son lo mismo. Mira la derecha, tres van a la papeleta y otro directamente a la primaria, dos alemanes, nazis, los Kast; vamos a tener dos candidatos de la derecha reconocida, porque van a haber más candidatos de la derecha, que son el resto, que van a seguir fomentando el sistema.

-Pasemos del análisis a la propuesta. ¿Qué pretende hacer en salud social, por ejemplo?
-La cantidad de elefantes blancos que tenemos en todos lados...

-¿Sabe cuántos hospitales públicos hay en Chile?
-No sé cuántos, pero hay muchos que son hotelería que no son para usuarios como yo; hay que hacer una diferencia, son públicos, pero no lo son.

-Para mejorar la salud, ¿cuánto más invertiría del presupuesto nacional?
-Hay que hacer una reestructuración enorme, la hotelería hay que ocuparla al servicio de la gente, no tenemos especialistas, salvo para ver a sus clientes privados y nada más. Debe haber un cambio de mirada y de obligar en cierto sentido a que no puede todo el mundo estar trabajando solo para enriquecerse más a costa de que la gente se están muriendo...

-¿Y cómo los obliga?
-Bueno, hay que hacer una ley, rápidamente de los porcentajes que se están yendo de un lado para el otro, de aumento de recursos, porque hay médicos que están trabajando honestamente en este lado pero los recursos merman. Debe haber una escala de ingresos que no se dispare. Los recursos hay que sacarlos de los impuestos que no pagan las grandes mineras, por ejemplo, con eso se soluciona el problema de la salud.

-Roxana, ¿qué modelo social, actualmente existente en el mundo, la identifica?
-A ver, modelo social... si es por el concepto de vida, creo que Bolivia, porque hay una mirada de respeto a la naturaleza y a la tierra, aunque llevado a la política una tiene sus resquemores.

-En Venezuela, ¿hay democracia?
-Maduro no es Chávez... pero hay que dejar que los venezolanos solucionen el problema de Venezuela. Les están haciendo "bramar" la economía, como lo hicieron con Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario