Vistas de página en total

jueves, 13 de julio de 2017

AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS
AVENIDA RICARDO CUMMING 1161, SANTIAGO

FONO: 226960678 – secretariageneralafdd@gmail.com

Santiago, Julio de 2017



Señor Ministro de Defensa
Jose Antonio Gómez Urrutia

Ante la inaceptable declaración del Comandante en Jefe del Ejercito Humberto Oviedo Arriagada, emitidas el día 9 de julio, mientras se desarrollaba el acto de juramento a la bandera  de los nuevos jóvenes reclutas de entre 18 y 23 años, referidas a: que se debe considerar el “contexto histórico y político” de las violaciones de derechos humanos cometida por las FFAA de Chile durante la dictadura cívico militar y que contó con su  apoyo, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y el Diputado de la República, Hugo Gutiérrez Gálvez, rechazamos categóricamente la peligrosa señal que el Comandante en Jefe, como agente del Estado quiere dar a las nuevas generaciones de la institución castrense, tratando de justificar y validar la “Obediencia Debida” como principal causal eximente de responsabilidades penales ante el genocidio en nuestro país, lo que ha impedido conocer la verdad y ha obstaculizado la justicia ante los cobardes crímenes de Lesa Humanidad cometidos por militares que están siendo procesados actualmente. Faltando gravemente a su compromiso de respetar el Estado de Derecho que hoy nos rige

De acuerdo al General Oviedo, el contexto histórico y político justificaría el actuar vulnerador de algunos Agentes del Estado. Pero ¿de qué contexto estamos hablando?, ¿del contexto que dio la derecha y la ultra derecha antes del Golpe de Estado a través de un organismo como Patria y Libertad?¿o de los Boicot de los suministros alimenticios que hicieron los camioneros en 1973 ?¿o habla el General Oviedo, del contexto posterior al Golpe de Estado Genocida que transformó a las FFAA y de Orden y de Seguridad en verdaderos exterminadores de su pueblo?, ¿o habla tal ves del contexto de quien recibe una orden de torturar, matar, violar o hacer desaparecer y se ve moralmente incapacitado a resistirla?

Queremos decirle a usted Ministro y al General Oviedo que quienes recibieron dichas ordenes y las cumplieron son igual de criminales que quienes las dieron. A más de cuarenta años del Golpe de Estado hablar de “contextos” resulta profundamente indignante y propio de quien defiende y siente que las violaciones a los derechos humanos fueron necesarias para el país. ¿Quiere decir el General entonces. que en todo este tiempo ha seguido en pie la obediencia debida que les obliga a guardar silencio?, ¿quiere decir también, que en estos mas de 43 años los llamados “ subalternos” no han encontrado un momento para entregar amparados bajo secreto de confesión o de manera anónima, la información que tienen?; ¿quiere también por tanto, decir usted señor Ministros, al respaldar los dichos del General que el sacrificio de Michel Nash Sáez  y Carlos Carrasco Matus, quienes perdieron la vida y hasta hoy están desaparecidos. fue un acto estúpido, falto de valor patrio, cuando la lógica era obedecer cualquier orden de un superior?. Peligrosa tesis es la que ha enarbolado en estos días el General Oviedo  y  que cuenta con su respaldo; sobre todo si se observa el contexto nacional, en el cual la Presidenta de la República ha expresado su voluntad de cerrar el Penal Punta Peuco, siendo esta una necesaria y urgente medida en contra de la impunidad.

Juzgar a los culpables de Crímenes de Lesa Humanidad, no solo es armónico con el cumplimiento del Estado de Chile en materia de Tratados Internacionales, ratificados por nuestros Estado, es también un imperativo ético de cualquier Gobierno.



Atentamente





    Lorena Pizarro Sierra                                                  Hugo Gutiérrez Glavez
       Presidenta AFDD                                                   Diputado de la República


AGRUPACIONES DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS Y EJECUTADOS POLÍTICOS DE:

SANTIAGO
LA ARAUCANÍA
PARRAL
TALCA
CHILLAN
CONCEPCIÓN
VALPARAÍSO
COPIAPÓ
PUERTO MONTT
OSORNO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores