Vistas de página en total

domingo, 23 de julio de 2017

EE.UU. entrena a carabineros por visita del Papa Francisco

Autor: Víctor Rivera

Grupo especializado de militares estadounidense llegó esta semana para trabajar con el Gope. Entrenamiento de francotiradores, grupos antisecuestros y operativos por bombas se realizan diariamente en Curacaví.

EE.UU. entrena a carabineros  por visita del Papa Francisco
Entrenamiento de los francotiradores esta semana, en Curacaví.
Esta semana llegaron a Chile dos comitivas claves para coordinar la seguridad que tendrá el Papa Francisco en su visita a nuestro país, que se realizará entre el 15 y el 18 de enero de 2018. Las labores preventivas estarán a cargo de Carabineros, quienes ya comenzaron a trabajar en este hito, el cual requiere los más elevados estándares de preparación policial.
Los primeros en arribar fueron los efectivos del Destacamento del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos. Los norteamericanos llegaron con la misión de entregar nuevas tácticas de entrenamiento al Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros (Gope), quienes estarán a cargo de la seguridad del Papa, junto al Departamento de Protección de Personas Importantes (PPI) de la policía uniformada.
Son ocho los militares estadounidenses, quienes al pisar territorio nacional se trasladaron hasta los campos de entrenamiento de Carabineros, en Curacaví, donde comenzaron con las labores de instrucción para concretar la compleja misión.
“La protección de Su Santidad es integral. Eso implica vehículos policiales, escolta motorizada y carabineros especialistas en la protección de personas importantes. Nosotros aportamos nuestro conocimiento y capacidades con tiradores escogidos y operaciones especiales, pero también vamos a tener cobertura médica. Es por eso que es una tremenda misión y requiere de conocimiento transversal de muchas áreas”, explicó el jefe del Gope, el teniente coronel Edgard Jofré.
Los tres días que estará el Papa en Chile incluyen distintas actividades y desplazamientos, no sólo por Santiago, sino que también por regiones, entre ellas La Araucanía. Sin embargo, desde Carabineros señalan que los estándares de seguridad serán iguales en todo su recorrido, aunque está en evaluación cómo se abordará su visita a la IX Región.
Y es para esos traslados que la policía uniformada está trabajando. Según explicó el comandante Jofré, el entrenamiento de los efectivos está basado en tres líneas: operaciones para detectar explosivos y prevención de ataques, francotiradores y el rescate de rehenes.
Sobre el primer punto, el oficial explicó que “tiene que ver con la actualización en el contexto del terrorismo a nivel internacional, porque aunque tenemos la ventaja de que somos un país alejado, igualmente estamos tomando la experiencia al respecto sobre los atentados en Europa”.
En cuanto a los tiradores escogidos, estos estarán ubicados en distintos puntos, donde un carabinero especializado tendrá que vigilar a grandes distancias lo que esté ocurriendo en el traslado del Papa. Sin embargo, la movilidad de Francisco no sólo será observada de manera terrestre, puesto que Carabineros también dispondrá de helicópteros para acompañar sus traslados públicos. Al menos ocho vehículos serán parte de su comitiva, sin incluir la vigilancia aérea.
La evaluación sobre la importancia de la figura del Papa ha sido analizada por los efectivos policiales. Es por eso que su figura, en términos de seguridad y niveles de riesgo, es calificada en Carabineros como similar al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y en su momento a su predecesor, Barack Obama (ver nota secundaria), que visitó Chile en marzo de 2011.
Aunque el coordinador del Estado para la visita del Papa Francisco a nuestro país, Benito Baranda, prefirió no entrar en detalles sobre la seguridad del Sumo Pontífice, sostuvo que “es muy importante preparar con anticipación la visita y organizar la coordinación de la seguridad con las distintas entidades policiales a cargo”.
En tanto, para el experto en seguridad y director ejecutivo de la Fundación Ciudadano Seguro, David Rosowsky, “la cápsula de seguridad tiene que ser bastante importante en su traslado, puesto que él no anda de manera rápida como las caravanas de los presidentes. Es un orden distinto que requiere mucha más protección terrestre y aérea”.
Los efectivos norteamericanos trabajarán hasta la tercera semana de agosto con el Gope de Carabineros, donde se pretenden intercambiar distintas habilidades policiales en materia de protección.
Fuente: Diario la Tercera Domingo 23 de Julio 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores