Vistas de página en total

domingo, 30 de julio de 2017

Oficiales expertos y helicópteros resguardarán la seguridad del Papa

Autor: Víctor Rivera

General a cargo de proteger al Sumo Pontífice adelanta plan. Comisión evalúa traer papamóvil desde el Vaticano.

Oficiales expertos y helicópteros resguardarán la seguridad del Papa

Desde que se oficializó la visita del Papa Francisco a Chile, la que se desarrollará entre el 15 y el 18 de enero, Carabineros comenzó a elaborar el plan “Visita del Sumo Pontífice”, por lo que se dispuso de una plana mayor especial para que trabajara en su seguridad.
Este grupo está compuesta por especialistas en las diferentes áreas de gestión, como tránsito, seguridad directa, inteligencia y protección. Los oficiales tienen como misión planificar todos los servicios que se desarrollarán, cuyos objetivos serán entregar seguridad en las actividades del Papa en la Región Metropolitana, Tarapacá y La Araucanía.
¿Quién estará a cargo de estos efectivos? Será el general inspector, y jefe de Orden y Seguridad de Carabineros, Víctor Herrera Pintor. “Acá se incluyen todas las áreas funcionales de la institución, desde el carabinero de servicio de tránsito en la ruta de desplazamiento de la comitiva, hasta el personal de las diversas especialidades, como el Gope, Protección de Personas Importantes, Prefectura Aérea, Dirección de Investigación Criminal, Inteligencia, entre otras”, dijo.
El traslado del Sumo Pontífice contempla una “cápsula de seguridad”, la cual estará compuesta, a lo menos, por dos helicópteros y casi diez vehículos, entre camionetas, autos y motos (ver fotografía). “No puedo decir cómo será exactamente por razones de resguardo, pero hay funciones dentro de una cápsula que no se pueden dejar de cumplir, como el vehículo de avanzada, los motoristas, el dispositivo de seguridad directa y los equipos de reacción táctica”, señaló. En esta comitiva, en algunas ocasiones, también estará el conocido papamóvil: vehículo abierto que traslada al Pontífice para saludar al público mientras se desplaza. “Eso aún no está definido, pero lo tiene que ver la gente de la comisión que está coordinando la visita con el Vaticano”, dijo Herrera. En Chile actualmente no hay un papamóvil operativo, sino que se están barajando algunas opciones para contar con el vehículo oficial, puesto que es de propiedad exclusiva de la Santa Sede. Se está evaluando traerlo desde Europa o mandar a construirlo.
Consultado el obispo auxiliar de Santiago y coordinador nacional de la comisión de la Iglesia Católica para la visita de Francisco, el padre Fernando Ramos, señaló que “el papamóvil es de propiedad de la Santa Sede, por lo que estamos coordinando con ellos cómo lo hacemos, si traerlo de allá u otra cosa. Evaluamos opciones”.
Los carabineros a cargo de los traslados del Papa ya están instruyéndose, como el caso del Gope con las Fuerzas Especiales de Estados Unidos. Esta semana se designó al general Aldo Vidal a cargo de la seguridad directa de Francisco.

Visita a La Araucanía

Uno de los momentos más esperados en La Araucanía es la visita de la máxima autoridad de la Iglesia Católica, incluso algunas organizaciones pretenden reunirse con él para plantearle el conflicto en la zona. Su estadía en la IX Región también contará con el dispositivo de seguridad planificado, aunque también se tomarán consideraciones especiales.
Según explicó el general Herrera, “hay componentes territoriales en cada uno de los puntos donde se desarrollarán las actividades, algunos más abiertos y otros más cerrados, que demandan distintas medidas, pero también hay factores que tienen que ser considerados en los informes de inteligencia, como los conflictos sociales permanentes, emergentes, y los niveles de seguridad que se demanden en ese momento”.
Para el padre Ramos, “no creo que pase nada. Estamos trabajando en una estrecha relación con ambas policías y tenemos la absoluta confianza de que todo se desarrollará con normalidad”. En tanto, el viernes la Subsecretaría del Interior elaboró una mesa de trabajo con Carabineros, la PDI y la fiscalía para preparar la visita, y tendrán 30 días para hacer los informes respectivos. Fuentes de gobierno agregaron que la comisión de avanzada del Vaticano se fue muy conforme en cuanto a la preparación de las policías. Además, trascendió que en la estadía de Domenico Giani, jefe de seguridad del Papa, la semana pasada, quedó acreditado que Carabineros estará en los anillos más inmediatos del Pontífice, y la PDI reforzará los controles fronterizos, pues se espera que un alto flujo de personas llegue a Chile y, en ese sentido, la idea es facilitar el acceso de los foráneos.
Diario la Tercera. Domingo 30 de Julio 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores