Vistas de página en total

martes, 18 de julio de 2017

LUIS ALEJANDRO LARGO VERA HASTA SIEMPRE.





MARTES 18 DE JULIO 2017
Este martes 18 de Julio fueron los funerales de Luis Alejandro Largo Vera, militante del partido Socialista, encontrado en el patio 29,
Después de 44 años fue identificado Largo Vera en el laboratorio de Innsbuck. Sus restos estuvieron el el SML todos estos años, provenientes de la tumba 1733 del Patio 29,exhumada en 1991.
Marcos Rodriguez G.
Medio Independiente ARI.
LUIS ALEJANDRO LARGO VERA
Rut : 5.779.071‑6
F.Nacim. : 07‑03‑47, 26 años a la fecha de su detención
Domicilio : Gorbea 2045, Santiago
E.Civil : Soltero
Actividad : Estudios de Electrónica en el Instituto GAMMA
C.Repres. : Militante del Partido Socialista
F.Detenc. : 14 de septiembre de 1973
SITUACION REPRESIVA
Luis Alejandro Largo Vera, soltero, militante del Partido Socialista, permanece desaparecido a partir del 14 de septiembre de 1973, fecha en que fue detenido.
Ese día en la tarde el afectado, quien vivía con su madre en una pensión de calle Gorbea 2045 en el centro de Santiago, salió de su casa indicándole que iría donde unos amigos cerca del lugar.
Consta, según testigos, que llegó al inmueble ubicado en Alameda 2238 (entre Abdón Cifuentes y Almirante Latorre) sector de la Plaza Los Héroes. Lugar desde donde se retiró cerca de la 18:00 horas (hora en que comenzaba el Toque de Queda), no llegando jamás de regreso a su hogar.
Ese sector debido a ser un barrio de pensionados universitarios fue objeto de constantes allanamientos.
Durante esos días fueron detenidos varios militantes del Partido Socialista, que vivían en el mismo barrio que Luis Largo Vera (sector Brasil con Alameda). Sus testimonios indican que el afectado era un reconocido militante del sector.
Según el informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación "Luis Largo Vera desapareció por motivos políticos sin tener conocimiento de las circunstancias exactas en que ese hecho habría ocurrido".
GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
Luego de su detención, su madre ‑la señora Javiera Vera‑ realizó diversas gestiones en recintos carcelarios, en el Estadio Nacional, Instituto Médico Legal, sin poder obtener información respecto de la situación de Luis Largo Vera, Tampoco logró que alguna autoridad competente se responsabilizara de la detención del afectado.
En el año 1985, exactamente el 26 de noviembre, la familia presentó una denuncia por presunta desgracia.
La causa tramitada en el 4º Juzgado del Crimen de Santiago fue rolada con el Nº132.150‑AGA.
Consultada por el Juez, Policía Internacional informó que Luis Largo Vera no registraba salidas del país. El 5 de diciembre de 1985, también lo hizo el Servicio de Registro Civil e Identificación, señalando que el afectado no renovó carnet de identidad con posterioridad al 18 de junio de 1973.
El mismo 5 de diciembre de 1985 el Ministro del Interior Ricardo García Rodríguez, informó al Tribunal que "de este Ministerio no ha emanado orden o resolución que afecte al amparado Luis Alejandro Largo Vera".
El Instituto Médico Legal respondió a la consulta del Juez, con fecha 11 de diciembre de 1985, que "revisados los libros índice e ingreso de fallecidos, dicha persona no figura" registrada desde el 14 de Septiembre de 1973 a la fecha.
La 2ª Comisaría Judicial, ante una orden de investigar del Juez, procedió a entrevistar a la hermana del afectado, además de consultas al Gabinete de Identificación, Policía Internacional, Jefatura de Inteligencia Policial, entre otras instituciones. En su informe del 24 de diciembre de 1985 señala que no se logró conocer información respecto de la situación final del afectado.
El 11 de febrero de 1986 declara ante el Juez la hermana del afectado, quien señala que ratifica lo señalado en la presentación que dio origen a la causa.
El 17 de febrero de 1986 el Juez del 4º Juzgado del Crimen de Santiago declara el cierre del sumario. Además señala que teniendo presente que "en estos autos no se encuentra completamente acreditada la existencia del delito que dio motivo a la formación de este sumario... (por tanto) se sobresee temporalmente esta causa".
El 4 de abril de 1986 la Corte de Apelaciones confirmó el fallo del 4º Juzgado del Crimen.
Los antecedentes antropomórficos de Luis Alejandro Largo Vera fueron anexados a la causa 4449‑AF del 22° Juzgado del Crimen de Santiago por el delito de inhumación ilegal, en el Patio 29 del Cementerio General, de personas no identificadas muertas entre septiembre y diciembre de 1973. El Juez Instructor de la causa ordenó la excavación de 108 tumbas en septiembre de 1991. De allí se exhumaron 125 cuerpos, los que fueron remitidos al Instituto Médico Legal. En la actualidad (fines de 1992) se está a la espera de los informes periciales de identificación.
FUENTE: MEMORIA VIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores