Vistas de página en total

martes, 18 de julio de 2017

Comisión Funa ya lo había "funado"

Fernán Gazmuri, el director de ENEL que figura como cómplice del asesinato de trabajadores en 1973

Según el sitio Memoria Viva, Gazmuri, junto al directorio de Elecmetal, entregó a seis de sus trabajadores -algunos dirigentes de la empresa y otros del cordón industrial Vicuña Mackenna-, a un piquete compuesto por efectivos del Ejercito y Carabineros, quienes los asesinaron brutalmente.
 
AYER 23:07
#CHILE#JUSTICIA Y DD.HH#PORTADA


 
La Comisión Funa ya había impreso su nombre y su historia en varios volantes informativos, hace algún tiempo. Fernan Gazmuri Plaza, quien actualmente es director y presidente del Comité de Directores de Enel Chile, fue cómplice de las ejecuciones de seis trabajadores -dirigentes sindicales- de la empresa Elecmetal, quienes además eran miembros del Cordón Industrial Vicuña Mackenna.
Según la información publicada en el sitio Memoria Viva, el 17 de septiembre de 1973, la empresa Elecmetal, ubicada en avenida Vicuña Mackenna 157, fue devuelta a sus antiguos dueños, con la nominación de Patricio Altamirano como delegado directo de la Junta Militar. Fue en ese momento que el directorio de esta empresa entregó a los seis obreros a un piquete compuesto por efectivos del Ejercito y Carabineros.
“Los trabajadores Guillermo Flores, José Maldonado, Augusto Alcayaga, Miguel y Juan Fernandez Cuevas, y José Devia, fueron asesinados brutalmente y luego repartidos en diversas calles de santiago. Solo por casualidad sus cuerpos fueron encontrados en el Instituto Medico Legal poco antes de ser enterrados como N.N. Sus cadáveres presentaban señales de tortura y múltiples impactos de bala”, consigna Memoria Viva.
El sitio añade que “la decisión de entregarlos fue tomada por el directorio de la empresa, compuesta por Ricardo Claro, Fernan Gazmuri, Danilo Garafulic, Gustavo Ross, Raul Briones y el delegado oficial de los golpistas, Patricio Altamirano, quien personalmente retiene en su oficina a Juan Fernandez Cuevas y lo entrega a sus ejecutores. Los demás dirigentes fueron detenidos al interior de Elecmetal y sacados en un vehículo de carabineros y otro dispuesto por la misma empresa”.
Su paso por Elecmetal es confirmado también en la biografía de Gazmuri publicada en el sitio institucional de la empresa, donde se señala que “en 1967 comienza su carrera profesional ingresando a la empresa Elecmetal S.A. (Fundición de Acero) alcanzando al cabo de 5 años el cargo de Gerente General. Desde este cargo, dirige y participa en la formación de uno de los conglomerados industriales más importantes de Chile”.
Asimismo, se indica que Gazmuri -ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile-, posee la Condecoración “Ordre National du Mérite”, otorgada por el Gobierno de la República de Francia, y además de su cargo en Enel, participa como presidente y accionista en Eurofrance S.A. (desde 1985), Inversiones Magno LTDA. (desde 1982), Inversiones Guardia Vieja S.A. (desde 1994), Citroën Chile S.A.C. (desde 1983) y Agrícola y Comercial Río Tinto LTDA. (desde 2002).
Gazmuri también se desempeña como presidente del directorio de la Asociación Chilena de Seguridad (desde julio 2011); como vicepresidente de Invexans S.A. (desde mayo 2014), y como director de Alcántara Administradora General de Fondos (desde agosto 2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores