Por: El Desconcierto | Publicado: 31.12.2020
Catterina Ferreccio, epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la UC, releva que “la situación actual de la pandemia COVID-19 es muy preocupante frente a la inminencia de las vacaciones de verano en que, cualquiera sean las medidas que tome la autoridad, aumentará el desplazamiento de las personas y con ellas los SARS-CoV-2”.
El equipo ICOVID Chile, trabajo de levantamiento de información liderado por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó este jueves 31 de diciembre su nuevo informe con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia del coronavirus en el país, con antecedentes obtenidos hasta el sábado último, a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Según se detalla en este estudio, el número de casos nuevos diarios que iniciaron síntomas entre el 13 al 19 de diciembre llegó a 2.014, mientras que en la semana del 20 al 26 de diciembre, el número de casos nuevos diarios fue de 1.846, lo que representa una disminución significativa de la carga a nivel nacional de 167.7 casos nuevos diarios (8.3%).
Sin embargo, relevan los y las investigadoras en este reporte, “es importante ser cautelosos, porque durante el feriado de Navidad hubo una baja importante en el total de test notificados y es posible que la baja en el número de casos esté afectada por este factor”.
“Existe incertidumbre sobre cómo ha evolucionado esta tendencia en las semanas de Navidad y Año Nuevo»
En efecto, como señala Marcelo Olivares, ingeniero y académico de la Universidad de Chile, “existe incertidumbre sobre cómo ha evolucionado esta tendencia en las semanas de Navidad y Año Nuevo, dado los cambios transitorios que se ven en el número de test realizados y los efectos que esto tiene en la positividad. Se debe tener precaución al interpretar los cambios en la incidencia de contagios de la última semana, para no sacar conclusiones prematuras. En particular, dado que algunas regiones presentan una ocupación hospitalaria muy alta, se debe estar alerta a los viajes interregionales ahora que comienzan las vacaciones de verano”.
Paralelamente, detalla el informe, existen regiones con un alza importante de los casos diarios, como es el caso de Ñuble (+86%), Tarapacá (+20.61) y Maule (+18.4%), mientras que las regiones que presentaron disminuciones en su carga respecto a la semana pasada corresponden a la Metropolitana (-14.2%), Valparaíso (-16.4%), Coquimbo (-32.7%), Biobío (-22.5%) y Los Ríos (-38.6%).
[Te puede interesar] Pasajero que viajó junto a la persona que trajo la nueva variante de COVID-19 al país denuncia que nadie del Minsal lo ha contactado
En relación a la tasa de transmisión, actualmente está sobre 1 (1.04), lo que se traduce que se observa epidemia en crecimiento. “En todas las regiones el valor 1 está contenido en su intervalo de confianza por lo cual la epidemia sigue en proceso de contagio y endemismo. El R varía entre 0.93 (Los Ríos) y 1.72 (Aysén). Valores preocupantes sobre 1.2 se encuentran en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Maule, Ñuble y Aysén”, se detalla en el documento oficializado este jueves.
Mauricio Lima, investigador en dinámica de poblaciones y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, es claro al señalar que la situación es crítica. “El panorama de la pandemia de COVID-19 en Chile nos indica que estamos en presencia de un proceso de incremento de la transmisión que se comenzó a gatillar desde principios de noviembre, eso ha producido un incremento en la carga de infectados en el país, los datos de la última quincena de diciembre nos indican una desaceleración de este proceso. Sin embargo, este tipo de dinámica nos indica lo complicado que ha resultado controlar la epidemia”, asegura.
El testeo diario en las últimas semanas promedia a 2 por cada 1.000 habitantes
Respecto de los exámenes diarios por 1.000 habitantes en promedio de los últimos siete días, a nivel país, fueron aproximadamente 2 por mil. Este nivel de testeo es comparable al de Australia (2.4 por mil habitantes), país con un buen control de COVID-19. “Sin embargo, la positividad en Chile es 5% con rango de 3% a 10,6% y en Australia es 0,3% con un rango de 0.1% a 0.5%. Esto muestra que Australia es diez veces más eficiente en detectar a los nuevos contagios que Chile, destacando la importancia de complementar el esfuerzo de testeo con mejoras sustanciales en el aislamiento de los casos y la cuarentena de los contactos”, aseguran los responsables de ICOVID Chile.
En materia de trazabilidad, el reporte señala que en el indicador confirmación temprana, hasta el 26 de diciembre, el 46% de los casos a nivel nacional fueron confirmados a la autoridad sanitaria dentro de tres días desde el inicio de síntomas. Tarapacá, Atacama, Coquimbo, La Araucanía y Los Lagos presentan color rojo con menos de 40% de logro.
Respecto del indicador de consulta temprana, la proporción de personas que consultaron dentro de dos días desde que iniciaron síntomas de COVID-19 ha ido incrementándose a nivel nacional desde abril y se ha mantenido en torno al 52%-59% desde octubre.
“A nivel regional, este indicador muestra gran heterogeneidad, con proporciones altas e indicadores en amarillo para Valparaíso, Atacama y O’Higgins. Preocupan las proporciones aún relativamente bajas, bordeando el 50% de consulta temprana, que se registran en la Región Metropolitana, Tarapacá, Antofagasta, Ñuble, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Ríos”, asegura el trabajo académico.
Baja proporción de test en regiones de Atacama, Los Lagos y Tarapacá
Por otro lado, el indicador tiempo de examen y laboratorio, que indica el porcentaje de las pruebas de PCR que fueron informadas al Ministerio de Salud dentro de un día desde la consulta médica, se ha mantenido en color amarillo (sobre 60%), a nivel nacional, desde inicios de noviembre y hasta la semana del 12 al 19 de diciembre. Preocupan especialmente las regiones de Atacama, Los Lagos y Tarapacá, con proporciones muy bajas de test PCR informados a la autoridad tempranamente. Destacan de manera positiva Ñuble y Biobío que consistentemente han presentado valores superiores al 80%.
Catterina Ferreccio, epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la UC, asegura al respecto que “la situación actual de la pandemia COVID-19 es muy preocupante frente a la inminencia de las vacaciones de verano en que, cualquiera sean las medidas que tome la autoridad, aumentará el desplazamiento de las personas y con ellas los SARS-CoV-2”.
Alto índice de hospitalizaciones
En cuanto a la dimensión de capacidad hospitalaria, a nivel nacional muestra una tasa de crecimiento de 5% semanal en la ocupación de camas UCI por pacientes COVID-19. A diferencia de los meses anteriores, se detalla en el reporte, “la ocupación de camas de UCI en las últimas semanas permanece alta, entre 85%-90%, posiblemente debido a procedimientos que se debieron posponer durante los meses con alta carga hospitalaria de pacientes COVID-19. Se debe observar con precaución cómo evoluciona la tasa de variación semanal de hospitalizaciones Covid, para ir evaluando continuamente cómo manejar la capacidad hospitalaria”.
A lo anterior se adiciona que, desde la semana del 13 de diciembre, siete regiones presentaban menos del 20% de disponibilidad de camas UCI y en dos regiones más del 50% de las camas UCI estaban ocupadas por COVID-19 (Biobío y Los Ríos).
“La semana del 20 de diciembre la reserva de camas UCI cae a menos del 14% (rango 3% a 14%) en siete regiones (Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Región Metropolitana, Biobío, Araucanía y Los Lagos), manteniéndose las mismas dos regiones con sobre 50% de casos COVID-19 (Biobío y Los Ríos) acercándose Maule (47%) al nivel de riesgo”, concluye el informe.