Vistas de página en total

sábado, 19 de diciembre de 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE DICIEMBRE 2020

 PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 

 DICIEMBRE 2020
*****
"..Ayúdame Valentina ya que tu volaste lejos, dime de  una vez por todas que arriba no hay tal mansión.."
          Violeta Parra 
*****
1.- 
Nuestra organización envió ayer una carta abierta a los futbolistas seleccionados nacionales, dando cuenta de que pasó en el cerro Chena,  lugar que ha sido presentado como posible nuevo centro de entrenamiento. 
Queremos saludar a J.A. Beasejour quien recibió el documento y lo replicó en su Facebook y reiterar nuestro rechazo a tamaña aberración. 

2.- Los hechos acaecidos en el campo de concentración de Chena, son una clara demostración de como en nuestro país se violaron los derechos humanos, violaciones y abusos que no han cesado pese al término de la dictadura.
Por eso quiero expresar mi extrañeza ante el silencio del movimiento sindical y otros movimientos sociales, respecto del informe entregado hace algunos días por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.
El informe del INDH no solo concluye que en nuestro país se ha  producido las más graves violaciones a los derechos humanos desde el regreso a la democracia, sino que entrega un pormenorizado detalle de las mismas, entre el 18 de octubre de 2019 y el 8 de marzo de 2020.
Así,  se informa de la presentación de 2520 querellas por 3203 víctimas a quienes se vulneró en sus derechos. 2340 de estas querellas son contra carabineros,  97 contra el ejército y otras contra la PDI y Gendarmeria.
Entre las causales hay 1730 por apremios ilegítimos, 450 por tortura, 101 por violencia  innecesaria, 5 por homicidio y 81 por abusos a particulares. 
Dichas violaciónes  de derechos afectaron entre otros a 1810 hombres,  621 mujeres, 336 hombres menores de edad y 132 niñas y adolescentes.
Finalmente entre los efectos de esta represión que no cesa, se destacan 1109 lesiones causadas por trauma ocular, 21 estallidos del globo ocular y 32 pérdidas de visión por trauma ocular irreversible.  

3.- Hace solo una semana se conmemoró el aniversario 72 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y ya es hora de que su defensa sea algo más que una consigna.
Nosotros al menos, estamos culminando una segunda edición de un libro que publicáramos hace ya 12 años,  en el que demostramos de manera inequívoca como en Chile no se respeta ninguno de los artículos de esta Declaracion Universal.

*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Secretario C.G.T. CHILE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores