Vistas de página en total

domingo, 20 de diciembre de 2020

Realizan protesta contra actuales jerarcas de Colonia Dignidad

 Domingo 20 de diciembre 2020

DDHH CHILE.
Y RED DE MEDIOS LIBRES Y POPULARES

Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de toda la Región del Maule ingresaron este domingo al interior del ex centro de detención, tortura y exterminio Colonia Dignidad (Villa Baviera) en protesta por el intento de los jerarcas actuales de alterar sitios donde se están realizando peritajes y también por ser un Monumento Histórico.
Medio centenar de personas llegaron hasta la zona urbanizada del enclave alemán donde hace dos semanas un ex colono denunció la existencia de una construcción subterránea que no ha sido periciada por la justicia. El lugar, en su parte externa, fue alterado por orden del jerarca Thomas Schnellenkamp, hecho que fue denunciado por la abogada de las AFDD, Mariela Santana.
Tras acoger la denuncia y enviar a la Brigada de Inteligencia Policial a la zona, el ministro Mario Carroza, a cargo de una causa por inhumación y exhumación ilegal ocurrida en Colonia Dignidad, comprobó la intervención, ordenó la vigilancia diaria del lugar y ofició al Consejo de Monumentos Nacionales que inicie una investigación.
“Siguen ocultando la verdad y protegiendo la impunidad. Intentaron hacer desaparecer evidencia. Si no es por la oportuna acción de nuestra abogada, Mariela Santana, esto fue frustrado por el juez”, señaló Myrna Troncoso, coordinadora de las AFDD del Maule.
La manifestación recorrió la zona que fue denunciada; posteriormente visitaron la “Bodega de papas”, lugar donde cientos de personas fueron torturadas por la Dina y colonos alemanes.
Troncoso recordó que “3n septiembre, expertos de Estados Unidos, España y Argentina nos dijeron en un Coloquio que organizamos que si bien es complejo buscar ADN, esto es posible y abrazamos esa esperanza. Lo que hoy necesitamos es que los alemanes que participaron en la inhumación en 1973 y la exhumación en 1978 nos digan dónde están!
Necesitamos que de una vez por todas aparezcan los conscriptos que participaron en los fusilamientos ocurridos acá y nos ayuden”.
Asimismo, dijeron que 2021 será un año e que van a exigir con mayor fuerza que se culminen todos los estudios científicos. Myrna Troncoso señaló que “vamos a exigir que la justicia chilena siga investigando con otro juez comprometido, ahora que el ministro Carroza será ascendido a la Corte Suprema. Pero especialmente, vamos a exigir al ministro de justicia, amigo de los criminales de la Colonia Dignidad, que financie mas peritajes científicos, porque hasta ahora solo han mendigado dinero de Alemania”.
Asimismo, condenaron el doble estándar del Estado alemán que hace pocos días rechazó nuevamente investigar los crímenes cometidos por el prófugo y oculto en Alemania desde 2011, Hartmut Hopp. “Por un parte, ofrece miles de euros para la memoria y por otra parte sigue protegiendo a criminales como Hopp, Döring o Riessland, piezas clave en la trama de crímenes”, sentenció Troncoso.
La imagen puede contener: exterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores