Vistas de página en total

domingo, 18 de octubre de 2020

El crudo análisis de Daniel Matamala a un año del Estallido Social

 


El periodista Daniel Matamala se refirió a los pocos cambios que ha vivido el país a un año del Estallido Social en Chile, donde la clase política, las autoridades y los empresarios continúan como «monos porfiados».

En su columna en el diario La Tercera de este sábado, el comunicador recordó que «Hace un año, el 17 de octubre de 2019, el Presidente celebraba a Chile en el Financial Times como “el oasis de América Latina”, una frase que había repetido como mantra en los días previos. Los ministros mandaban a los ciudadanos a madrugar y comprar flores, y el expresidente del Metro sentenciaba que “la gente está en otra” y les decía a los “cabros” que “esto no prendió”».

«Un año después, en la clase dirigente poco ha cambiado. Las voces que escuchan son las mismas que tan groseramente se equivocaron. Muchos dogmas permanecen incólumes. Como monos porfiados, aunque sean golpeados una y otra vez por la realidad, aunque la fuerza de los hechos los haga inclinarse y rebotar, siempre tratan de volver a su posición original», agregó.

«Parte del problema sigue siendo una radical ignorancia sobre el país en que viven», lanzó Matamala, añadiendo que en la élite «Ven un Chile imaginado. Un país que nunca existió».

Por otra parte, el periodista mencionó la corrupción político-empresarial que se mantiene hasta el día de hoy: «Un caso grosero es el de Julio Ponce, condenado a pagar US$ 3 millones tras acreditarse que se había embolsado US$ 128 millones con el esquema de las Cascadas».

«El silencio ante este escándalo se ha vuelto ensordecedor. Ni comisiones investigadoras, ni acusaciones constitucionales, ni reformas legales: el “portonazo” de Ponce, como lo llamó el exfiscal Carlos Gajardo, ha sido ignorado por la clase política, beneficiada por los generosos donativos ilegales de SQM. Tampoco la clase empresarial ha sacado la voz ante este atentado contra los mercados y pequeños accionistas que tanto dicen defender», manifestó.

Finalmente, Matamala concluyó que «Chile necesita reformas estructurales para desconcentrar el poder, pero también que la élite aprenda a perder y conceda algunos triunfos simbólicos. Los dos mejores ejemplos son el acuerdo para el plebiscito constitucional y el retiro del 10% (…) Mientras la clase dirigente no lo entienda, esta diatriba sobre un Chile que “ha recuperado su normalidad” no será más que el autoengaño de un mono porfiado».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores