Los Familiares de Detenidos Desaparecidos, cuestionaron la libertad otorgada a un exoficial del Ejército condenado en el caso Endesa.

Lorena Pizarro, presidenta de la agrupación, pidió al ministro Mario Carroza ejercer los recursos que impidan otro episodio de impunidad en materia de derechos humanos.

Hace una semana el ministro Carlos Aldana concedió la libertad al ex miembro de Inteligencia del Ejército, Walter Klug Rivera, luego de absolverlo por la desaparición del universitario Luis Cornejo Fernández. Lo anterior, no obstante la condena definitiva que desde el 2015 enfrenta el militar en retiro por los homicidios y secuestros de 23 trabajadores de Endesa en 1973.

Klug fue extraditado en febrero desde Italia, luego de su fuga hace cinco años, pero sólo por el caso del alumno de la Universidad de Concepción y no el caso Endesa, explicó el abogado experto en derechos humanos, Adolfo Montiel, lo que impide al ministro Mario Carroza notificar los 10 años y 1 día por el caso Endesa.

Para la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, la libertad de Klug es otra muestra de la impunidad que hay en Chile en materia de derechos humanos, por lo que su presidenta, Lorena Pizarro, demandó que los tribunales y el Estado actúen para obligar al ingreso del condenado a Punta Peuco.

Y es que para los querellantes, los familiares de las víctimas en el caso Endesa, Walter Klug podría, igual como el 2015, utilizar su doble nacionalidad chileno-germana para volver a escapar, según expresó la abogada Patricia Parra-

En el intertanto, lo que hizo el Programa de Derechos Humanos fue apelar la libertad otorgada en Concepción, recurso que podría ser revisado la próxima semana por la Corte de Apelaciones.