Por: El Desconcierto | Publicado: 13.12.2020
«Vimos que desde el archivo podíamos contribuir a visibilizar estos documentos y, colaborar en la denuncia y difusión de la situación que era y sigue siendo urgente», explican desde el espacio de memorias.
Londres 38, espacio de memorias, lanzó una nueva colección vinculadas a los y las presas políticas de la revuelta iniciada en octubre de 2019.
Se trata de un repositorio público que contiene 322 registros digitales y audiovisuales, divididos en ocho secciones.
Estas últimas incluyen cartas, panfletos, murales, entrevistas y creaciones artísticas tanto de presxs como de familiares.
Además de organizaciones y personas vinculadas, han sido incluidos en este trabajo de recopilación de materiales, cuyas encargadas fueron Leslie Araneda, coordinadora del Archivo de Londres 38, y Constanza Hidalgo, licenciada en Historia.
«Considero interesante levantar alguna colección de los panfletos y registros actuales que se están realizando desde el 18 de octubre, producciones que sin duda han de tener un importantísimo carácter dicotómico entre la resistencia y la represión estatal«, explicó Hidalgo.
A esto Araneda agrega que: «Empezamos a constatar que se extendía la prisión de personas por razones políticas y junto a ello iban emergiendo organizaciones de solidaridad, denuncia y apoyo, las que estaban elaborando muchos documentos en distintos formatos que circulaban por las redes sociales. Vimos que desde el archivo podíamos contribuir a visibilizar estos documentos y, colaborar en la denuncia y difusión de la situación que era y sigue siendo urgente».
Este archivo también da cuenta del enfoque de Londres 38 sobre la memoria como un trabajo siempre colectivo de elaboración del pasado que se realiza desde el presente. Bajo esa comprensión, no puede limitar su marco temporal y temático a las violaciones a los derechos humanos perpetradas durante el periodo 1973-1990, como ha sido la visión dominante.
Por el contrario, Londres 38 ha buscado ampliar su alcance a las luchas previas a ese periodo, a las y los actores sociales y políticos que las protagonizaron y a los proyectos que sustentaron; del mismo modo se ha ocupado del tiempo actual estableciendo vínculos con ese pasado para contribuir al trabajo de las memorias del presente, entendidas como memorias para la acción, bajo la premisa de que todas y todos somos sujetos de memoria.
Inicios del proyecto
El equipo emprendió la recopilación de material en mayo de 2020. «Comenzamos por identificar las formas de organización en torno a las denuncias y solidaridad con las víctimas de prisión política y nos vinculamos con ellas», señala Leslie.
De esta manera se contactaron con organizaciones que han encabezado la lucha contra la prisión política: la Organización de Familiares y Amigos de Presxs Políticxs (OFAPP), la Agrupación de Familiares y Amigos Guacoldas, y la Coordinadora 18 de Octubre, para contarles del proyecto y pedirles su colaboración para recopilar materiales con la debida autorización de sus autores y autoras para ser publicados en el sitio web, como para el envío de materiales que permitieran nutrir aún más la colección en marcha.
«Nunca nos cuestionamos siquiera la posibilidad de rechazar una acción así, no solo por lo que significa cualquier registro de un proceso histórico sino porque por el tema que nos convoca, es de vital importancia mantener viva la memoria», afirma Gemita Donoso, integrante de la OFAPP.
Asimismo, Camila Sierra, de la Coordinadora 18 de Octubre añade: «Nos interesó participar porque Londres 38 es una organización antigua que está con los derechos humanos y que siempre ha demostrado apoyo a la causa de los pueblos, y no todas las agrupaciones de derechos humanos ni menos los partidos políticos se han interesado por este tema de manera sincera como ustedes lo hicieron».
Rubén Rivas, quien forma parte de la Agrupación Guacoldas, comenta que se sumaron a la iniciativa porque reviste un «insumo tanto como para la batalla por la libertad en el aquí y ahora, como también para las batallas por la libertad que puedan venir a futuro».
La relevancia del registro
Para Leslie Araneda, el proyecto «debe ser un vehículo que colabore en la denuncia y visibilización de esta problemática. El disponibilizar estos documentos digitales y de forma abierta, permite que la denuncia traspase círculos más cercanos y accedan otras personas y se masifique. Creemos que el acceso al material de esta colección viene a disputar el discurso oficial que niega la prisión política».
Agradece también que pese a la «compleja situación en que se encuentran las y los compañeros que están en prisión, sus familiares y amigos, nos han abierto espacios y han colaborado con tiempo y con dedicación a este trabajo«.
Las y los integrantes de las organizaciones coinciden también en el valor de este proyecto, abordando distintos puntos al respecto. «La prisión política va a continuar, y de hecho todos los días o prácticamente todas las semanas, jóvenes populares siguen cayendo en prisión preventiva, siguen siendo vulnerados sus derechos fundamentales en relación a que no existen garantías de un debido proceso», señaló.
«Por tanto, nosotros creemos que un archivo digital como este es darle importancia a la información, difusión y visibilización, y también genera fuentes que desde distintos espacios han emanado de esta situación», dice Rubén Rivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario