03.05.2022
En enero pasado la esposa del condenado exsenador Jaime Orpis (UDI) envió una carta al secretario general de la Cámara Alta, Raúl Guzmán, pidiendo la devolución de $46,6 millones que ella transfirió a esa misma corporación en 2016. Ese depósito lo había hecho para resarcir parte del monto que su marido, según la acusación de la Fiscalía, había defraudado al Congreso. La suma correspondía a remuneraciones pagadas a la secretaria de Orpis, quien después transfería fondos a él y su esposa. Como la justicia finalmente absolvió al exsenador de ese cargo en particular, su cónyuge pide el reintegro del dinero. Desde la Cámara Alta señalan que están desarrollando gestiones para hacer “un correcto proceso de devolución”.
El exsenador Jaime Orpis (UDI) lleva exactamente 116 días en prisión desde que el pasado 7 de enero se dio inicio al cumplimiento de su condena, por el caso Corpesca, a cinco años por cohecho y 600 días por fraude al fisco. Y mientras su abogado, Alejandro Espinoza, evalúa solicitar beneficios para que Orpis salga de la cárcel lo antes posible, la cónyuge del ex parlamentario acelera gestiones para que el Senado le devuelva $46 millones que ella misma depositó en 2016 en las cuentas de la Cámara Alta. La esposa de Orpis, Ana Luisa Jouanne, transfirió esa suma con el objeto de reparar parte del monto que, según la acusación que entonces formulaba la Fiscalía, su marido había defraudado al Congreso.
El 31 de enero de 2022, Ana Luisa Jouanne envió una carta al Senado, dirigida a su secretario general, Raúl Guzmán. En solo dos párrafos, pidió que le fueran devueltos $46.697.913 que en junio de 2016, mientras su marido se encontraba en proceso de desafuero, ella misma había depositado en una cuenta de esa corporación, con el fin de resarcir parte del mal causado. Esto, en virtud del delito de fraude al fisco que para entonces Orpis ya había reconocido y, en particular, por los dineros que su secretaria, Blenda Huus, había percibido como remuneración y que según la fiscalía se utilizaban para transferir fondos al senador y a su esposa.
En la sentencia del juicio oral, a la que se dio lectura el 15 de abril de 2021, se consigna de este modo la acusación del Ministerio Público respecto a esa parte de los hechos:
“Sin existir razón alguna que lo justificara, el imputado Orpis ordenó al Senado modificar el contrato de trabajo de la imputada Huus Millard, quien tenía a mayo de 2013 una remuneración bruta de $1.945.297. Y que, a contar de junio de 2013, se incrementó a $3.142.562; y luego a $3.299.690 (…). De esta manera, y sin que se trate de una enumeración taxativa, a contar de junio de 2013, una vez recibida la remuneración aumentada por parte de la señora Huus, ésta procedió a transferir fondos al imputado Orpis Bouchón, a la cónyuge de éste, Ana María Luisa Jouanne, y procedió al pago directo de las mensualidades del Colegio Everest, apropiándose Orpis de los referidos dineros, en beneficio personal. En la mayoría de los casos, las transferencias que se realizaban por Huus a Orpis, eran para cubrir cheques del Colegio Everest y para el pago de créditos personales del Senador de los Bancos de Chile y Security”.
El monto total percibido por la secretaria Huus a consecuencia de este aumento fue calculado en $48.737.928.
En la misma sentencia, y en forma unánime, las juezas que resolvieron el caso decidieron absolver a Opris respecto de esta parte de las imputaciones. Por esa razón, hoy su cónyuge solicitó el reintegro del dinero.
“Se ha solicitado al Senado la devolución de una suma cercana a los $46 millones que había depositado provisionalmente la cónyuge del ex senador Orpis, en junio del año 2016”, explicó a CIPER el abogado del matrimonio Orpis Jouanne, Alejandro Espinoza, quien también es defensor del exsenador y exministro Pablo Longueira (UDI).
“Este depósito se realizó atendido que a dicha fecha existía una investigación pendiente del Ministerio Público contra Orpis, respecto de la cual fue acusado por fraude al fisco en relación a remuneraciones pagadas a la secretaria del ex senador Orpis. Atendido que respecto de dicho capítulo fue absuelto en forma unánime por el tribunal, decisión que se encuentra firme y ejecutoria, y considerando además que don Jaime Orpis no mantiene deuda alguna pendiente con el Senado de la República, se ha solicitado la devolución en comento. Esperamos que motivaciones ajenas a lo jurídico no enturbien este proceso”, sostuvo el penalista.
Según consta en la misma causa, Orpis había señalado que el dinero provino del patrimonio de una sociedad que tiene junto a su cónyuge: la Sociedad El Maitén. Se precisa en el fallo “que es un cheque de un retiro de la Sociedad El Maitén en la que es socio con su señora”. Sin embargo, después se señala que el dinero venía desde la Inmobiliaria Vodudahue –una inversión de Jouanne– y de un préstamo facilitado por un familiar de ella.
CIPER consultó al Congreso si reintegrará los fondos a la esposa del ex senador. Desde el Senado señalaron que están desarrollando el procedimiento para hacer “un correcto proceso de devolución”. Esto implica que le han pedido a la defensa de Orpis que presente la documentación que justificó el depósito que hizo en 2016 la cónyuge del ex legislador, monto que en todo este tiempo se ha mantenido provisionado en la cuenta de la corporación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario