La ministra en visita Romy Rutherford abrió una investigación en contra del coronel Isaías Martínez, ministro que representa al Ejército en la Corte Marcial, en el marco de la arista "empresas de turismo" del fraude en la institución.

A pesar de su estrecha relación con Ricardo Martínez, ex comandante en jefe procesado por el fraude de 44 millones en abril, el coronel no se inhabilitó y votó a favor de su libertad en la Corte junto a otros dos integrantes.

En detalle, Martínez está imputado por el delito de fraude al Fisco, ya que se le acusa de usos irregulares de pasajes, por lo que se le ordenó a la Brigada Anticorrupción de la Policía de Investigaciones (PDI) las diligencias investigativas.

Esta indagación marcaría un hito crucial en las causas de fraude en el Ejército, debido a que el coronel cumple el rol de ministro de la Corte Marcial encargado de las causas que lleva Rutherford respecto a la institución castrense.

De acuerdo a lo consignado por La Tercera, la ministra en vista indaga a Martínez en calidad de inculpado en la arista “empresas de turismo”, en donde se investigan, entre otros, un viaje a Alemania en comisión de servicio, donde habría utilizado la oportunidad para tomarse vacaciones. 

“Resulta evidente que se encuentra legalmente implicado para conocer de la causa, dado que en ella se debaten y discuten idénticos asuntos (viajes) en los cuales él mismo, como ya se ha señalado, se encuentra siendo investigado en calidad de inculpado (…). Por consiguiente, el señor Isaías Martínez Castillo tiene a lo menos interés personal por tener causa pendiente en que se ventila la misma cuestión que el juez debe fallar, lo que naturalmente le resta imparcialidad pues se encuentra siendo investigado por viajes efectuados por él al extranjero”, apuntó el Consejo de Defensa del Estado (CDE) respecto a esta investigación, de acuerdo al medio citado.

Es debido por lo mismo, que el CDE solicitó que se inhabilite a Isaías Martínez en las causas relativas al fraude en el Ejército.

Comandante en jefe del Ejército no puede removerlo de la Corte Marcial 

El coronel Martínez es asesor jurídico del Ejército desde 2000, partiendo en el departamento de Transparencia y Lobby, pero su cercanía con el general (r) cuando asumió la comandancia en jefe lo llevó a transformarse en uno de los asesores jurídicos principales de la institución, siendo integrado a la Corte Marcial en marzo de 2021.

Previamente, el CDE había emitido tres quejas contra la Corte por resoluciones en las que votó y, como última instancia, podría querellarse por prevaricación contra el coronel, pues habría fallado en el caso a sabiendas de su inhabilidad.

Ello deja en una situación incómoda al recientemente nombrado comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, quien de acuerdo a LT decidió no involucrarse en el caso, ya que si el coronel Martínez se negara a inhabilitarse, no tiene la facultad de pedir su remoción.

Cabe destacar que su nombramiento en la Corte Marcial tiene una vigencia de tres años.